Publicidad
Política · 22 de Enero de 2018. 14:40h.

Puigdemont dice ahora que un referéndum en todo el Estado “podría ser la solución”

El ex presidente afirma que es “una propuesta que nosotros podríamos estudiar”

Puigdemont dice ahora que un referéndum en todo el Estado “podría ser la solución”

Carles Puigdemont

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido ahora que la celebración de un referéndum soberanista en todo el Estado español “podría ser la solución”. “Nadie ha propuesto en ninguna mesa de negociación este tipo de solución pero podría ser una buena solución o podría ser una propuesta que nosotros podríamos escuchar o estudiar”, ha asegurado en la conferencia que ha ofrecido en la Universidad de Copenhague. Puigdemont ha considerado que “a pesar de las maniobras de Madrid, pronto formaremos un nuevo Govern y es tiempo de negociar”.

El candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat ha afirmado también que “la Unión Europea, con su apoyo a Rajoy, legitima la fuerza” y ha lamentado “sus fracasos cuando hay crisis”. Puigdemont ha afirmado que “la UE ha fracasado en la cuestión del respeto por los Derechos Humanos en Catalunya” y ha añadido que “es imposible entender cómo puede ser que la UE tenga más influencia en países antes de ser miembro que después”. “Lo que está pasando en Catalunya es decisivo para el futuro de Europa, tanto como el Brèxit”, ha sentenciado.

Puigdemont ha dicho que la UE trata muy diferente estados como España y Polonia, que está cuestionada por el uso político de su tribunal constitucional: “¿Por qué la UE trata de manera diferente ciertos estados grandes que los pequeños? ¿Por qué hay tantos dobles raseros? Vemos, en el caso de Catalunya, ¿cómo puede ser que las instituciones europeas traten de manera tan diferente Polonia y España? ¿Quizás porque Mariano Rajoy forma parte del Partido Popular Europeo y eso le da cobertura política? ¿Significa que formar parte de una cierta familia política es más importante que violar derechos fundamentales?”.

Carles Puigdemont, por otra parte, ha señalado que “nunca me he sentido tan orgulloso del pueblo de Catalunya como el 1-O” porque “aunque el gobierno español fracasara en encontrar las urnas, muchos catalanes defendieron las escuelas con los cuerpos”. En este sentido, subrayó que “38% votó 'sí' del 1-O, más que a favor del Brèxit” y ha reivindicado que “un referéndum catalán ha sido y es la opción preferida para el pueblo de Catalunya”.

Puigdemont ha denunciado que “la reacción española ha sido intimidación, boicot” y ha recordado que “algunos dirigentes están en prisión, y otros nos hemos tenido que exiliarse para no entrar” porque “nos enfrentamos a 30 años de prisión para defender el referéndum y hacer la declaración de independencia”.

“La sombra de Franco es todavía larga en España”, ha dicho el ex presidente que ha remarcado que “el PP llegó a hablar con ETA, pero no sobre el referéndum”. “El gobierno catalán han querido negociar hasta 18 veces el referéndum”, pero ha apuntado que “el problema es que España no reconoce a Catalunya como nación, como sujeto político”.

Puigdemont ha comenzado su discurso defendiendo la viabilidad de una Catalu
nya independiente desde el punto de vista económico y asegurando que en las últimas décadas se han creado muchos países pequeños y medianos que son perfectamente viables. “Las pequeñas naciones ya no deben ser parte de un estado grande para acceder al libre intercambio”, ha defendido.

Finalmente, ha tenido palabras de elogio en Dinamarca: “Los catalanes admiramos Dinamarca. Nosotros queremos ser una Dinamarca del sur”. “Somos dos naciones pequeñas que hemos sobrevivido a todas las vicisitudes históricas” y “tenemos dos capitales atractivas, Barcelona y Copenhague, socialmente vibrantes”.

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#23 Mefisto, BARCELONA, 23/01/2018 - 18:22


¿i PER QUÈ NO A TOT EL MÓN? ELS ESQUIMALS ESTAN MOLT PREOCUPATS ...

#22 Ram, Terrassa , 23/01/2018 - 09:24

Cuando las ratas están acorraladas ya les vale cualquier cosa...nunca quiso lo que ahora parece querer, pero sí, un referéndum que afecta a todos los españoles deberíamos votar todos, ya nos vamos aclarando Sr. Puigdemont?

#21 Alejandro, Barcelona, 22/01/2018 - 23:00

Fuigdemont. estás acabado como político.RHP

#20 Rasca, castelldefels, 22/01/2018 - 22:10

Esta para que lo encierren no en la cárcel ............en un psiquiátrico !!!!!!

#19 Calígula, Girona, 22/01/2018 - 21:44

Pronostico:
1º Se suspende otra vez la autonomía de Cataluña
2º Se acaban los juicios de todos los responsables de este desaguisado y se les encarcela en Suecia.
3º Se admite la autonomía de Tabarnia.
4º Tractorlandia pide entrar en el mercado de Tabarnia y no se les concede.
5º Y la gente normal fueron felices y comieron perdices