El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha participado en un acto en el municipio belga de De Pinte y ha afirmado que su objetivo es "volver a Catalunya como hombre libre y levantar la suspensión" de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que proclamó en el Parlament el 10 de octubre de 2017, tras lo cual la suspendió.
El director de la Oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, ha compartido las declaraciones de Puigdemont un un tuit: "Mi objetivo es volver a Catalunya como hombre libre y levantar la suspensión de la Declaración de Independencia de Catalunya para hacerla efectiva".
A De Pinte, Flandes, el President Carles Puigdemont @KRLS diu:
— Josep Lluís Alay (@josepalay) October 24, 2021
‘El meu objectiu és tornar a Catalunya com home lliure i aixecar la suspensió de la Declaració d’Independència de Catalunya per fer-la efectiva’ pic.twitter.com/ZISNkmBvgp
También ha lamentado que se considera un "objetivo que tiene que ser derrocado por la maquinaria mediática española", que está, en sus palabras, alineada acríticamente con el punto de vista de los tribunales y la policía. "Esto trasciende mi caso personal porque erosiona España y la Unión Europea", ha añadido.