Publicidad
Política · 25 de Mayo de 2020. 17:24h.

Puigdemont dijo que volvería

"Si tengo el acta de eurodiputado, yo vuelvo a Cataluña"

Puigdemont dijo que volvería

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recordado este lunes en un tuit que "hace un año, y contra todo tipo de adversidades y mentiras, JxCat ganábamos las elecciones europeas".

pux.jpg

Carles Puigdemont aseguró en marzo del año 2019 que si obtenía el acta de eurodiputado, volvería a Cataluña. El expresidente, como ya hizo durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña en diciembre de 2017, aseguró que volvería a Cataluña, ya que la inmunidad le permitiría pisar territorio español. El expresidente, en una entrevista en Rac1, destacó entonces que "el Parlamento Europeo garantiza la inmunidad" y que se conseguiría "la inmunidad en todas partes, también en el Estado español".

"Si tengo el acta de eurodiputado, yo vuelvo a Cataluña porque consigo la inmunidad en todas partes, también en el Estado español" afirmó, recalcando que "el Parlamento Europeo garantiza la inmunidad -y ha demostrado en el pasado que la protegia-, que permitiría perfectamente este escenario -volver a Cataluña-".

"La inmunidad a todos los efectos comienza en el momento que eres elegido. Y tienes un tiempo que se llama perfeccionar tu acta, que es la toma de posesión efectiva de tu cargo, que en el caso del Parlamento Europeo debe hacer con unas condiciones determinadas que dice el reglamento del Parlamento Europeo, que, naturalmente, yo pienso cumplir" manifestó.

La número dos de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, también apuntó la posibilidad del retorno de Puigdemont en marzo de 2019 durante un acto de JxCat en la campaña de las europeas y aseguró que "me parece fantástico". Artadi recordó en aquel acto que "es importante que Puigdemont pueda hacer campaña desde la voz libre".

Elsa Artadi también afirmó en enero de 2018 -tras las elecciones al Parlamento- que Puigdemont podría volver una vez hubiera sido investido presidente. "Una vez haya tomado posesión, le da unas garantías, una seguridad y un reconocimiento internacional que es mejor y tiene más protección que en la situación actual. Por ello, la probabilidad de que venga antes del pleno de investidura es más pequeña, pero es evidente que nuestra voluntad siempre ha sido que él gobernara desde el Palau de la Generalitat" indicó.

Puigdemont, a pesar de las afirmaciones que hizo respecto a la posibilidad de volver a Cataluña, ha preferido no cruzar la frontera española ante la posibilidad de ser detenido por las autoridades.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#19 gurguri, barcelona, 26/05/2020 - 18:37

A toda la borregada que sigue y vota a los indepes, es muy feliz que le engañen y le roben.

#18 Liders d'abans, Chez Titole, 26/05/2020 - 13:40

El rei Pere II a la batalla de Muret va morir per que un francès havía mort un guerrer català corpulent i el confonguè amb el rei, llavors Pere II va dir, "el rei és aqui", una colla se li va llançar al damunt i fou mort. No va dir "demà tots a la feina"mentre fotía el camp amagat sota d'un cavall.

#17 Marc, Girona, 26/05/2020 - 12:01

En primer lloc, Perpinyà és catalunya. Si no pregunteu a les persones de la Catalunya nord.
En segon lloc, segurament en Puigdemont es refereria a la Catalunya que encara està ocupada per Espanya, és cert. Això hauria de fer pensar als demòcrates espanyols el motiu pel qual no pot tornar. Potser Espanya és més anticatalana que democràtica,?

#17.1 No exactament, Girona, 26/05/2020 - 13:33

Home, la Catalunya Nord que vaig coneixer fins fa una vintena d'anys, no te res a veure amb l'actual. Abans podíes anar arreu amb el català, ara l'unic que resta de català son baderetes quatribarrades a alguns comerços per anunciar "paellas" i poca cosa més.

#17.2 Marc, Girona, 26/05/2020 - 21:41

Fa una vintena d anys la situació de la llengua era pitjor. Actualment segueix sent testimonial en.l ús però té molt més prestigi i presència en l ensenyament.
La gran majoria de la població es considera catalana. És un sentiment regional però real.

#16 Daniel, Tokio, Texas, 26/05/2020 - 01:05

No entendeis queridos discípulos. Para él Perpiñan es Cataluña, así que promesa cumplida. Y de paso, repartió el beso de la muerte entre sus fieles con objeto de inmunizarles ante lo que se venía. Cuándo ha tenido miedo el Maestro? El lunes, todos a los despachos, dijo antes de abrir el maletero.

#15 Sergi, Bcn, 25/05/2020 - 21:31

La palabra de Puigdemont vale menos que la de Sanchez

#15.1 Física, Chez Fangue, 26/05/2020 - 17:07

Una buena definición del "cero absoluto".