Publicidad
Política · 23 de Enero de 2017. 00:27h.

Puigdemont: "el pueblo español no roba"

El presidente suda la gota gorda en su programa de TV3

Puigdemont: "el pueblo español no roba"

Puigdemont


Puigdemont: “el pueblo español no roba”

El president ha de responder a preguntas sobre el proceso y los recortes en su programa en TV3


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado que "el pueblo español no roba" en respuesta a una persona de Manresa, que le ha preguntado si robaba más un andaluz que cobra del PER o Jordi Pujol.

Puigdemont ha sido entrevistado por diferentes ciudadanos en TV3. La primera pregunta ha sido de un trabajador Delphi, que quiso saber" qué medidas pondrá en marcha el Govern para poner freno a los despidos en la industria?".

Puigdemont ha recordado que "Catalunya tiene un 20% del PIB industrial, queremos llegar al 25%". También ha señalado que "tenemos que dedicar esfuerzos a la formación para preparar una población y aproveche la 4ª revolución industrial".

La respuesta, sin embargo, no ha satisfecho al trabajador, que le ha recordado que "no podemos esperar al futuro, el presente es el problema. Debemos resolver el problema actual". "Hace unos meses anunció que impulsaríamos el pacto nacional para la industria, nos permitirá tener unas bases mucho más sólidas", dijo Puigdemont.

Preguntado por Barcelona World, Puigdemont ha reconocido que "no está prevista una consulta" sobre el proyecto, tal y como reclamaba la CUP, y ha aseguró que "hay consenso en el territorio sobre el Centro Recreativo y Turístico de Tarragona". También lamentó que "hay inversiones previstas en el Camp de Tarragona que no se pueden hacer culpa del Estado español".

Otra pregunta sobre los "jóvenes que emigran para encontrar trabajo". "Como se plantea en la nueva República Catalana la precariedad laboral y el paro que tenemos hoy?", le preguntaron, además de pedirle evitar que "todos los talentos que tenemos no se vayan".

Puigdemont ha reconocido que existe "un problema de oferta laboral. No generamos puestos de trabajo atractivos para estos jóvenes". "Generar trabajo de calidad es una de nuestras preocupaciones. Queremos que nuestros jóvenes bien formados se queden", añadió. También ha reivindicado la formación profesional para que "el porcentaje de gente de FP con paro es cinco puntos inferior a la media. la FP está funcionando muy bien".

En respuesta a otra pregunta, el presidente ha criticado la falta de inversión del Estado en el futuro corredor del Mediterráneo y el precio de la energía. "Generamos unos recursos que no podemos disponer. Nos oponemos a este sistema", dijo.

A Puigdemont también le han preguntado por las tasas universitarias y por "la estigmatización de la Formación Profesional. "En Cataluña las rentas más otros pagan más en la universidad pero las más bajas no, pagan menos. El sistema es progresivo ", afirmó, además de reiterarse en la defensa de la FP. También ha denunciado que "en Cataluña no podemos gestionar las becas a pesar de las sentencias que condenan al Estado español a hacerlo".

Por otra parte, un joven ha asegurado que "las escuelas concertadas provocan segregación social". Puigdemont ha dicho que es "justo lo contrario". "La escuela concertada ayuda a hacer sostenible el sistema y garantizar la igualdad de oportunidades". El joven le ha recordado que hay "escuelas donde los niños no hablan ninguna lengua latina" y ha dejado claro que no compartía la visión de Puigdemont. "No he vemos igual", sentenció.

La siguiente pregunta sobre los recortes en Salud, el colapso de las urgencias y las listas de espera. A pesar de reconocer que "no la quiero engañar, eso no lo resolveremos mañana", Puigdemont ha reivindicado "la calidad del servicio. No está en riesgo el derecho a la salud que tienen los catalanes". "Es un muy buen sistema de Salud", aseguró.

Sin embargo, la ciudadana ha insistido en que "no vamos bien, presidente" y ha puesto como ejemplo que el Hospital de Bellvitge tiene 40.000 metros cuadrados cerrados. "Necesitamos 50 millones por Bellvitge, no 13", como prevén los nuevos Presupuestos, ha insistido.

En una nueva pregunta, una ciudadana ha denunciado el "plan de transformación de La Mina". "Hemos sido manipulados políticamente", se quejó esta vecina del barrio. Puigdemont ha reconocido que "no ha sido un éxito", pero remarcó que "no usaría la palabra manipulación política porque no es así". Igualmente, afirmó que "no es sólo problema de dinero", ante lo que la ciudadana ha sentenciado que "hay falta de voluntad política".

En otra respuesta, el presidente dijo que "ninguna empresa suministradora puede cortar luz, agua o gas a una persona vulnerable, porque lo dice la ley". También ha defendido que "tenemos que garantizar la vivienda a los colectivos más vulnerables".

Un joven le reprochó que el teatro de Manresa donde se hacía el programa "su partido lo quería tirar al suelo". También le ha espetado que "Mas le ha puesto a dedo aquí". "Ustedes no desobedecen nada, no crean infraestructuras de Estado. Sólo estamos a preindependència, ¿por qué debemos confiar en usted?", le ha preguntado.

Puigdemont ha replicado que "han pasado los 18 meses? pues como me puede decir a mí que no he cumplido el programa electoral". "Las estructuras de estado deben estar preparadas cuando empezamos a movernos como un país independiente", argumentó.

Una mujer, que tiene el castellano como lengua materna, ha hecho una defensa del bilingüismo y le ha reprochado que la administración quiera convertir la lengua castellana en "residual". "Nosotros también somos catalanes", ha remarcado.

Puigdemont ha argumentado que "ningún ciudadano de Cataluña desconoce el castellano, los dos idiomas se enseñan a la perfección en las escuelas". "En este país hay convivencia lingüística. No hay ningún ciudadano en Cataluña que desconozca el castellano". La ciudadana sentenció que "no estoy nada de acuerdo con usted".

Preguntado por el referéndum, aseguró que "en Europa la entienden, saben que es la forma en que se resuelven las cosas". "En Europa saben que el referéndum será, aunque no haya pacto con el Estado", afirmó. "En Europa tienen interés por lo que pasa en Cataluña y no entienden el inmovilismo del Estado español", sentenció.

Un joven de origen inmigrante ha querido saber si podrá participar en el referéndum, ante lo que Puigdemont ha informado que "el referéndum se hará con el censo de la última vez que se votó". También ha lamentado que "España nos pide que por ser español dejamos de ser catalanes".

Puigdemont ha aclarado también que "yo sigo hasta el final del trabajo, hasta después del referéndum".  Sin embargo, ha dejado claro que "si tenemos que hacer lo mismo, cambiando sólo España por Estado catalán no debemos hacer nada".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#18 Galba, bcn, 23/01/2017 - 18:32

El que no ha dit Puigdemont:

.... i si el fem (el referèndum) farem el ridícul. No ho podriem deixar tot tal com esta i anar vivint del cuento i dels babaus que se'l creuen?"

#17 Ull "avizor", Barcelona, 23/01/2017 - 12:42

i a la fi, o no poden resoldre o no saben com resoldre o millor no tocar-ho per multitud d'interessos económics. Bé, així ho veig. Negativitat? Planyiderisme inútil? Cursillistes professionals de cursos per aturats i créixer el PIB treballan de nou? No ho sé pas.

#16 Ull "avizor", Barcelona, 23/01/2017 - 12:40

als canvis, als llocs de feina. Dir el contrari, es trobar-se fora de la realitat econòmica. Això de la quarta revolució industrial, sona molt bé, però no anem bé. Com en el PIB industrial. Massa inconcrecions, poca autocrítica i molta xerrameca que al cap

#15 Ull "avizor", Barcelona, 23/01/2017 - 12:38

títols, però després fracassen estripitosament en el mercat laboral. Tant els estudiants de grau mig com de superior de l'FP. Respecte a les ofertes laborals no suficientment atractives, és a l'inrevés, són els treballadors i les treballadores que s'han

#14 Ull "avizor", Barcelona, 23/01/2017 - 12:36

Si defensa l'FP, les baixes s'han de cobrir des del primer dia. Respecte a la formació, en general, si no ho saben o ho sap. M.H. President, fa aigües per tot arreu. Des de baixada de nivell, de competències, si aixó si es redueix el fracàs escolar atorgant