El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elogiado el Consejo de Garantías Estatutarias después de que éste haya tumbado por unanimidad la desconexión exprés al considerar que la reforma del reglamento que plantea Junts pel Sí y la CUP es anticonstitucional y antiestutaria. "El Consejo de Garantías Estatutarias nos marca una guía de conducta a la que siempre buscamos la manera de cumplir", ha afirmado el presidente durante la toma de posesión de Margarida Gil como miembro del Consejo.
Puigdemont ha añadido que se trata de una institución que "nos honra como país", que "nos creemos muy profundamente" y que "nos seguirá acompañando en este proceso de construcción de una sociedad más moderna, democrática y transparente, que es lo que piden los ciudadanos".
El presidente de la Generalitat ha insistido en que "el futuro de Catalunya no puede ser otro que el que elijan los ciudadanos" y ha dejado claro que "lo que quieran los ciudadanos siempre deberá ir necesariamente acompañado del rigor basado en una idea del derecho, de las leyes y de la actitud y la conducta publica que no puede olvidar nunca el bien común".
Carles Puigdemont ha contrapuesto la actitud del Govern y del Parlament de Catalunya con la del Estado español que, ha dicho, "es capaz de apoyarse en las cloacas del Estado para vulnerar el estado de derecho y lo que los ciudadanos le han encargado: que vele por el bien común, por la democracia y por los derechos de la gente ". "No nos lo podemos permitir", ha concluido.