Publicidad
Política · 28 de Marzo de 2017. 08:38h.

Puigdemont equipara España con Turquía

También compara el proceso con la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

Puigdemont equipara España con Turquía

Puigdemont pronuncia la conferència a la Universitat de Harvard. (Foto: Jordi Bedmar)

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha equiparado la democracia española con la turca de Recep Tayyip Erdogan, porque “autoriza al ejército a actuar contra sus propios ciudadanos”. Así lo ha dicho en la conferencia que ha pronunciado en la Universidad de Harvard bajo el título "Catalonia, today and tomorrow".

"Es difícil ser parte del Estado español, que ignora frecuentemente las leyes europeas y que algunos informes europeos acusan de ser entre los más incumplidores de la UE". "No sólo es desleal con sus socios europeos, sino que también demuestra que España es incapaz de afrontar los retos de futuro", ha remachado.

Puigdemont ha recordado que la Fundación Adenauer ha reclamado que el conflicto entre Catalunya y España "no se puede resolver ni con la policía ni con los tribunales" y que la Comisión de Venecia pidió al Gobierno español de reconsiderar las recientes modificaciones que había hecho a la Ley del TC para otorgarle funciones ejecutoras. "Este tribunal tiene ahora el poder legal de suspender mi Govern sin juicio", ha explicado.

El presidente ha advertido que mientras en Finlandia, Irlanda, Estonia, Suiza, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido "se sigue y se debate en los parlamentos respectivos en sesiones ad hoc" el proceso democrático catalán, "eso que es normal en Europa en Catalunya está prohibido".

"En uno de los parlamentos más antiguos de Europa, España ha actuado por la vía penal y ha llevado a los tribunales la presidenta del Parlament de Catalunya para abrir la puerta al debate", lamentó.

Carles Puigdemont también ha denunciado que al ex presidente Artur Mas y a dos ex consellers "han sido inhabilitados y multados por permitir a los ciudadanos participar en una consulta en noviembre de 2014".

Finalmente, ha remarcado que "nuestra lucha es un reflejo de la batalla por los derechos civiles americanos". "Las instituciones americanas han respetado la democracia y la voluntad de sus ciudadanos adaptándose" y han enmendando la Constitución de EE.UU. "más de 27 veces a los objetivos desde americanos", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#38 Ventura, Barcelona, 05/04/2017 - 14:02

Más tonto no se puede ser, si España fuese Turquía Ud. estaría en una mazmorra a pan y agua. Dejé de decir estupideces..

#37 Galderic, Barcelona, 28/03/2017 - 17:02

Això fa temps que ho dic jo i no em feu cas:
Espanya capital Ankara
Turquia capital Madrid
i ben aviat:
Catalunya capital Bruseles.

#37.1 George , Alt Camp, 28/03/2017 - 18:20

Tanto estar mamando supremacismo todo el día y durante todo el año os tiene directamente más allá del daydreaming : entre el delirio y la alucinación . La pena es q vuestra mentalidad ombliguista ( tan aldeana) fuera d aquí , no cuela

#36 José Quinta, LH,Barcelonés,España, 28/03/2017 - 15:11

Puigi, añade a EEUU en el "club" de España y Turquía: allí el Obama amenazó con enviar la Guardia Nacional si se seguía con lo del referéndum de Texas.

#35 0105, bcn, 28/03/2017 - 15:08

y luego se permite juzgar los viajes de Margallo? no se puede ser más cinico y mentiroso, comparar la democracia española con Turquia! Eres un impresentable.

#34 Alejandro, Barcelona, 28/03/2017 - 14:22

O sea: Ha ido a Harvard a poner a España verde y en contra de la UE. Es un juego muy sucio, pero, a qué nos extrañamos si nos tienen acostumbrados a que cuando hablan de España es para echar mierda por la boca.