El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha equiparado la democracia española con la turca de Recep Tayyip Erdogan, porque “autoriza al ejército a actuar contra sus propios ciudadanos”. Así lo ha dicho en la conferencia que ha pronunciado en la Universidad de Harvard bajo el título "Catalonia, today and tomorrow".
"Es difícil ser parte del Estado español, que ignora frecuentemente las leyes europeas y que algunos informes europeos acusan de ser entre los más incumplidores de la UE". "No sólo es desleal con sus socios europeos, sino que también demuestra que España es incapaz de afrontar los retos de futuro", ha remachado.
Puigdemont ha recordado que la Fundación Adenauer ha reclamado que el conflicto entre Catalunya y España "no se puede resolver ni con la policía ni con los tribunales" y que la Comisión de Venecia pidió al Gobierno español de reconsiderar las recientes modificaciones que había hecho a la Ley del TC para otorgarle funciones ejecutoras. "Este tribunal tiene ahora el poder legal de suspender mi Govern sin juicio", ha explicado.
El presidente ha advertido que mientras en Finlandia, Irlanda, Estonia, Suiza, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido "se sigue y se debate en los parlamentos respectivos en sesiones ad hoc" el proceso democrático catalán, "eso que es normal en Europa en Catalunya está prohibido".
"En uno de los parlamentos más antiguos de Europa, España ha actuado por la vía penal y ha llevado a los tribunales la presidenta del Parlament de Catalunya para abrir la puerta al debate", lamentó.
Carles Puigdemont también ha denunciado que al ex presidente Artur Mas y a dos ex consellers "han sido inhabilitados y multados por permitir a los ciudadanos participar en una consulta en noviembre de 2014".
Finalmente, ha remarcado que "nuestra lucha es un reflejo de la batalla por los derechos civiles americanos". "Las instituciones americanas han respetado la democracia y la voluntad de sus ciudadanos adaptándose" y han enmendando la Constitución de EE.UU. "más de 27 veces a los objetivos desde americanos", ha concluido.