Publicidad
Política · 22 de Mayo de 2020. 22:06h.

“Puigdemont es el único responsable de los enfrentamientos del 1-O”

Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña: “Hay que cortar los flujos financieros del proceso”

“Puigdemont es el único responsable de los enfrentamientos del 1-O”

Enric Millo

El exdelegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, ha responsabilizado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de los “enfrentamientos” que se registraron entre los agentes de la Policia y Guardia Civil con los votantes del 1-O. “Puigdemont es el único responsable de los enfrentamientos del 1-O”, ha asegurado en una entrevista a e-notícies, donde ha reconocido que “me quitaba el sueño que pudiera haber un muerto”.

Millo ha alertado que “puede haber un conflicto civil” ya que -considera- “existen grupos dentro de ese movimiento que piensan que la independencia sólo se puede llevar a cabo si se produce una situación de violencia”. El exdelegado del Ejecutivo central en Cataluña ha resaltado que “el Gobierno de España les paró los pies”, pero ha avisado que “la posibilidad de dar otro golpe está latente”.

El dirigente del PP ha afirmado que el proceso “no se ha acabado”, sino que los partidos independentistas “lo volverán a intentar” porque “hay capacidad de alimentarlo financieramente”. “Hay que cortar los flujos financieros del proceso”, ha pedido después de señalar que “han utilizado el dinero público de manera ilegal”.

“Seguramente hay un origen que viene del sector privado y otro que viene del sector público de manera camuflada, no oficial. Lo que hay que hacer es controlar y verificar a dónde van los pagos”, ha explicado.

Sobre la actuación que tuvo el entonces presidente del Govern tras el 1-O, Millo ha considerado que “Puigdemont escapándose fue patético, porque horas antes había convocado a los miembros de su gobierno para el día siguiente”. Respecto a los apoyos internacionales del procés, el dirigente del PP ha asegurado que “en Europa nadie les apoya”. “No han convencido a nadie fuera del circuito independentista”.

Enric Millo, actual secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, ha lamentado que “Cataluña está perdiendo el ritmo” en materia económica porque los últimos gobiernos de la Generalitat “se han dedicado a derrocarla”. “Cataluña está condenada a una espiral de decadencia”, ha augurado.

En relación a los meses que estuvo vigente el artículo 155 de la Constitución, ha indicado que “se desbloquearon un montón de decisiones”, a pesar de que “algunos pusieron palos en la ruedas para intentar demostrar que no había funcionado”. “El 155 benefició a Cataluña”, ha concluido.

Millo ha explicado que “he vivido una situación de acoso y derribo” y que “una parte del independentismo me convirtió en la diana de su ira”. También ha lamentado la “intolerancia e intransigencia” con la que actuaron los Comités de Defensa de la República. Un movimiento que “ya no está de moda. Nadie ser acuerda de ellos”. “Los CDR podrían haberse dedicado a combatir el Covid”, ha añadido.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña relata en primera persona como vivió los meses previos y posteriores al referéndum del 1-O en el libro 'El derecho a saber la verdad:el testimonio del delegado del Gobierno en la Cataluña del 155' (Península), un libro que -dice- “se ha vendido más que el de Artur Mas”.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#18 Juan Jose García, Cunit, 25/05/2020 - 16:02

El único,no.Soraya tenía en su mano(155)Publicar todos los trapos sucios.Numero de empresas fantasmas.Sociedades
inoperates,subvenciones,nóminas, nombres.La cifra,habría desmontado el tinglado por escandalosa.No movió un dedo.

#17 Juan Jose García, Cunit, 25/05/2020 - 15:53

El único,no.Soraya tenía en su mano(155)Publicar todos los trapos sucios.Numero de empresas fantasmas.Sociedades
inoperates,subvenciones,nóminas, nombres.La cifra,habría desmontado el tinglado por escandalosa.No movió un dedo.

#16 VRaptor, Alicante, 24/05/2020 - 19:32

Como es habitual en la masa amorfa y decrépita de los secesionistas a sueldo, que son como los burros con orejeras, solo tienen visión de túnel, pero al final de su túnel no se ve la luz sino que siguen en la mas tenebrosa y nefasta de las obscuridades, las de aquellos que no quiere ver la realidad, siguen en su mundo irreal, absurdo y decadente.

#13 Joan del Bages, Manresa, 23/05/2020 - 22:10

I consti que amb els cops de porra, els vaixells piolín i els " a por ellos" un "víctima" directa tambè n' ha estat l' Enric Millo. L'ha demonitzat l'indelendentisme in eternum. Un gran error estratègic. Amb el 9-N del sr. Mas, el "timoner cap el desastre" no s'havia comés. Que actui la Justícia que per això estem en un Estat de Dret.

#12 Joan del Bages, Manresa, 23/05/2020 - 21:42

A veure, Millo, molt d'acord amb el que dius però si el "referendum" era il.legal i nul de ple Dret, els cops de porra eren innecessaris i han motivat l'argumentari dels indepes. Error estratègic amb majúscules, com els vaixells piolins i el "a por ellos". Que no va actuar després el Tribiunal Suprem ? En Zoido es va equivocar a favor dels ind