Publicidad
Política · 10 de Septiembre de 2018. 23:40h.

Puigdemont evita hablar de unilateralidad

El expresidente reclama “un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado”

Puigdemont evita hablar de unilateralidad

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado referirse a la vía unilateral para conseguir la independencia de Catalunya y ha reclamado “un referéndum acordado con el Estado español”. Así lo ha asegurado este lunes en una entrevista en el 3/24, donde ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, que explicite “su receta” para encontrar una solución al conflicto político catalán.

Preguntado por la unilateralidad, Puigdemont ha respondido que “la unilateralidad la tenemos ahora” porque “hay una gente que ha decidido que no podemos votar para decidir nuestro futuro”. “Nosotros queremos un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado español y vinculante”, ha insistido el expresidente catalán, al tiempo que ha lamentado que “el cambio de gobierno en España no significa un cambio de políticas”.

Puigdemont ha considerado que “la gente no se resigna, mantiene la posición y no se conforme”. “Los que nos querrían de rodillas mañana tendrán una respuesta con una gran movilización, muy pacífica y cívica”, ha señalado, en referencia a la manifestación de la Diada, que preve que sea “la más significativa y trascendental”.

También se ha refirido a su decisión de irse de Catalunya para afirmar que “fue una decisión compartida, coral, absolutamente meditada y absolutamente sabida”. Respecto a su relación con el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reconocido que “no es la que quisiéramos tener”, porque “él está en la cárcel y yo en el exilio”.

El expresidente de la Generalitat, por otro lado, ha opinado que el juicio por el 1 de octubre “es una oportunidad para la justicia española para demostrar que hay separación de poderes”. “Tienen todavía la oportunidad de reconducir una situación que se les puede escapar de las manos. Tenemos esperanza con la justicia europea, que al final hará prevalecer lo que es verdaderamente el estado de derecho que impera en el conjunto de la Unión Europea”, ha afirmado Puigdemont.

Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Marcos, España, 11/09/2018 - 19:52

Este molt honorable personaje cuando habla de cara a medios internacionales muestra la cara Guardiola de somos un pequeño país que solo quiere ser escuchado, mientras cuando habla para los militantes se muestra beligerante. Llevan con el doble discurso años, y la gente le sigue votando porque siempre el culpable es otro.

#4 Montse Quatre, Barcelona, 11/09/2018 - 09:46

Menys declaracions i més valentia...es incapaç d'acostar-se a la Junquera i encara vol tenir un tó de consiliari...és un covard integral que hauria de sortir als llibres de text com l'exemple més indigne. Va trair els seus, als pobres votants i ara encara es creu algú. Tant de bó algun dia el vegem entre reixes, perque aquest sí que s'ho mere

#3 La Mare Superiora, Dominica, 11/09/2018 - 00:22

MHP de debò,animi´s a fer-ho.Li prometo que les noies del centre parroquial i jo mateixa el seguiriem.

#2 Nudistes per la independència, L´Escala de les Anxoves, 11/09/2018 - 00:21

MHP de debò,quina oportunitat perd cada cop que no fa un missatge institucional només amb el llacet groc.Sortiria a totes les teles del món-bé,potser a les de països islàmics no-,però vaja...

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralidad, 11/09/2018 - 00:12

“Nosaltres volem un referèndum d’autodeterminació pactat amb l’Estat espanyol i vinculant”
Ah, ¿pero que no habías hecho ya tu referendum /golpista) y eso te legitimaba?. ¿No dice tu muñeco hinchable que el sigue el mandato del golpeferendum? A ver si os aclaráis.