El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter rechazó "involucrarse" en el referéndum días después del encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , en Georgia.
El Carter Center ha emitido un comunicado donde asegura que el presidente de la Generalitat le explicó las intenciones del Govern "de avanzar hacia un referéndum de independencia", aunque añade que "ni él ni el Centro Carter pueden involucrarse en esta cuestión".
Carter ha enmarcado el encuentro de Puigdemont en una "visita recíproca" después de que el año 2010 él recibiera el Premio Internacional Catalunya y invitara representantes de Catalunya a visitarlo en Georgia.
El posicionamiento de Carter llega al día siguiente de que la consejera de la Presidencia, Neus Munté, justificara que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter no hubiera expresado ninguna opinión pública sobre el proceso casi una semana después del viaje del presidente Puigdemont. "No ha habido ningún posicionamiento favorable a nada porque por parte del presidente Puigdemont no se pidió", dijo.
Munté insistió en que "fue un encuentro" -sobre la que no ha trascendido por el momento ninguna foto- por un "intercambio de información y de opinión" y sobre la predisposición del Gobierno catalán en materias como "la paz, la solidaridad o la crisis humanitaria".