Publicidad
Política · 26 de Noviembre de 2017. 10:11h.

"Puigdemont ha sido un fraude"

Hortènsia Grau, exdiputada de Catalunya Sí que es Pot: "TV3 ha hecho un papel de propaganda del Govern durante el procés"

"Puigdemont ha sido un fraude"

Hortènsia Grau

Hortensia Grau (Barcelona, 1960) ha sido diputada en el Parlament las tres últimas legislaturas, dos como representante de ICV y la última en la confluencia de Catalunya Sí que es Pot. Estos últimos años convulsos le han hecho dejar de lado, por el momento, la política, y volver a su trabajo en su municipio de residencia, Cambrils (Baix Camp). Una vez alejada de la vorágine, se ha avenido con 'e-noticíes' para repasar lo ocurrido durante los últimos dos años en el Parlament.

 - ¿Cómo ha vivido esta última y corta legislatura?

 Ha sido completamente diferente de cualquier otra y totalmente quebrada, empezando por el hecho de que partía de una diagnosis equivocada. La resolución que hacen los partidos independentistas tras el 27-S les deja hipotecados y en manos de la CUP. A nivel de gobernabilidad sólo se han hecho dos leyes que no se aguantan, la del referéndum y la de transitoriedad, y una del cambio climático, que ha tenido muy poco reconocimiento y que está impugnada.

 - ¿Cuál era la diagnosis equivocada de los partidos independentistas?

 El primer error fue considerar las elecciones del 27 de septiembre como plebiscitarias y extraer que tenían un mandato democrático. Esto no era cierto. Había una mayoría para avanzar en tener más soberanismo y hacia la independencia, pero en ningún caso había un mandato para ir hacia la unilateralidad. Es una legislatura que se aguanta sobre una mentira, porque el programa de Junts pel Sí habla de hacer una DUI en 18 meses, y eso no pasa. Tampoco se cumplen la mayoría de acuerdos que firman JxSí y la CUP a cambio de que estos últimos aprueben los presupuestos. Simplemente han seguido un relato y una épica, muy alejada de la realidad, que al final también es lo que les ha empujado a hacer lo que han hecho, a pesar de saber que no llevaba a ninguna parte.

 - ¿Las semanas antes de la DUI detectábamos estas dudas en los consejeros?

 Y desde antes. Cuando existe la primera salida de consejeros, que abandonan como Jordi Baiget, Jordi Jané o Neus Munté, entre otras, es porque ya ven que esto no puede ser. Es algo de primero de política, las independencias sólo se hacen negociando o con violencia, y si el estado no está dispuesto a negociar, sólo te queda hacer un proceso violento, y éste no era un escenario.

 - ¿Había, pues, dos discursos, uno interno y otro diferente que hacían de cara al público?

 Evidentemente, siempre ha habido esta doble rasante. Yo recuerdo que preguntaba a diputados independentistas aquí, de Tarragona, como tenían pensado hacer el control del territorio, de la energía, del agua, todas estas cuestiones que ellos sólo englobaban en una 'desconexión'. Ellos sabían que no era posible, que no estaba previsto todo esto. Pero seguían adelante porque les permitía seguir con el 'procesismo’. Un proceso que, para entenderlo, hay que retroceder al año 2012.

 - ¿Qué pasa la legislatura 2010-2012?

 Fue durísima, eran los años más crudos de la crisis, con unas políticas de austeridad brutales, en la que Artur Mas era el alumno aventajado de Angela Merkel. Unos años en los que Mas pacta con el PP, y se cargan muchas de las cosas que había hecho el tripartito. Una regresión en término de derechos que nunca se ha vuelto a revertir después. Pues eso, unos años de mucha crisis, corrupción, la gente saliendo a la calle, cuestionando el régimen del 78 ... y Artur Mas ve que si Convergència sube a este carro de la independencia, se arregla todo. Y ya llevamos tres temporadas ... y que no empiece una cuarta, porque el PP, que es el partido más corrupto, ha visto con este asunto la manera de tapar sus vergüenzas y seguir en el poder.

 - Hablando del PP, en todo este proceso, ¿qué errores ha cometido el gobierno del estado?

 Errores del estado, todos. La responsabilidad del gobierno español, la primera, porque ha sido una máquina de crear independentistas, y no ha querido encontrar una salida negociada al conflicto. Lo que pasa es que los otros han acabado haciendo los mismos errores, y han acabado degradando el Parlament de la misma manera que el PP lo había hecho antes con la ley mordaza. Los partidos independentistas han funcionado como una apisonadora de las minorías, con el que han tenido comportamientos fuerza antidemocráticos.

 - Catalunya Sí que es Pot siempre ha defendido un referéndum acordado y vinculante, pero al final hicieron un llamamiento a votar el 1-O. ¿Por qué?

 No, no hicimos ninguna llamada a votar. Dejamos claro que el 1-O no podía equipararse en modo a un referéndum, y que, en todo caso, podía ser una movilización ciudadana, con la que había la libertad que la gente se movilizara. Sí que es cierto que dentro de Catalunya Sí que es Pot había una representación muy variada, y hubo gente que votó, gente que no participó, gente que se rompió la cara ante los colegios electorales ... tenemos un partido muy plural, y esto debería ser una ventaja en estos momentos, donde todo se quiere ver blanco o negro.

 - Los días antes de la DUI, el Govern y Puigdemont tienen la opción de dar marcha atrás en varias ocasiones. ¿Por qué no lo hacen?

 Aquí se vio el drama de la falta de liderazgo en Catalunya y de políticos en el sentido mayúsculo de la palabra, de estadistas, unas figuras que se echan en falta tanto en Catalunya como en España. En este sentido, Puigdemont ha sido un fraude como presidente, porque no fue capaz de aguantar la presión. Ya se sabe que había un acuerdo, a través de una mediación, que le hubiera permitido convocar elecciones. Aunque se hubiera votado el 155, no se hubiera aplicado después y hoy no estaríamos intervenidos. Pero en aquellas horas fatídicas se constató que no supo aguantar la presión y hacer lo que era mejor para el país. Vio la reacción en las redes sociales, los comentarios e insultos que empezaban a caer, los gritos de los estudiantes en la plaça Sant Jaume ... y no aguantó. Por eso estoy de acuerdo con lo que dice Ada Colau, primero hay que reclamar la liberación de los consellers, pero cuando salgan les tenemos que pedir responsabilidades, porque detrás de todo esto no tenían nada, todo era improvisación.

 - ¿Qué le ha parecido la aplicación del 155? Y la respuesta judicial?

 Del 155, que es muy peligroso. Se ha abierto la puerta a hacer uso en otras circunstancias en las que el PP se sienta atacado. Ha supuesto romper el pacto territorial que viene del régimen del 78. Suspender el autogobierno es un ataque democrático y supone dinamitar muchos puentes. Después, la respuesta judicial no se aguanta jurídicamente, sobre todo si se compara con lo que está pasando con los casos de corrupción. La prisión provisional es una medida que se aplica en muy pocos casos, y aquí se ha aplicado con mucha dureza, por lo tanto yo creo que se ha hecho más bien como medida de burla y escarmiento. Creo que es una buena noticia que la causa pase al Tribunal Supremo. Todo esto no quita que la Mesa del Parlament desobedeciera en su momento, y no escuchara las advertencias de los letrados. Ellos sabían que lo estaban vulnerando reiteradamente.

 - ¿Cómo valora el papel de TV3 y los medios públicos catalanes en este proceso?

Yo a TV3 y TVE las llamo 'las cavernas', de una y otra parte. Quizás en TVE es más descarado, pero en TV3 ahí es nada. Esto viene de mucho antes. Yo ya cuestioné mucho el papel de la Corporación con la caída del tripartito. Durante este proceso TV3 ha hecho un papel de propaganda del Govern, con un director reprobado por la cámara. Lo mismo con Catalunya Ràdio. Es increíble, por ejemplo, el peso y la presencia mediática que se le ha dado a la CUP en este mandato, cuando es la última fuerza de la cámara.

 - ¿Qué cree que pasará el 21-D?

 Yo no soy vidente, pero las encuestas últimamente se han equivocado mucho. Creo que mucha gente no está diciendo la verdad de lo que votará porque hay mucha presión por ambos lados. Puede haber sorpresas. Sí que detecto que hay cansancio en la sociedad catalana, un deseo de recuperar la normalidad y que el país se pueda gobernar con tranquilidad. Las fuerzas que en su programa sean capaces de visibilizar esto pueden tener un buen papel. Necesitamos poner el freno entre todos. También puede haber un empate, y entonces veremos quien tiene la clave para deshacerlo. Si esta clave la tiene Catalunya en Comú, debería hacerlo valer, y hacerlo de acuerdo con unas condiciones y un compromiso de desacelerar y recuperar la cohesión social, que está muy dañada.

 - ¿Cómo ve Cataluny en Comú? ¿Tiene peso ICV?

 Prefiero hacer estas valoraciones tras el 21-D. / Una entrevista de Marc Guitart.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#16 La Llesna del Trabucador, Lo monument del mig del riu, 27/11/2017 - 19:45

Una de les millors novetats d’estes eleccions és que esta sinyora tan acomodadívola no va a les llistes. Per fi!! AL•LELUIA!!!!!

#15 Mireia, Barcelona, 27/11/2017 - 09:23

Ara fas tard, millor que et llegeixis a qui fins ara has rendit pleitesia:
https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2017-11-26/puigdemont-ese-trasto-inutil-tras-el-21-d_1483689/

#15.1 Ull al Mabre, La Ràpita, 27/11/2017 - 13:46

Justa la fusta, Mireia!
Esta sinyora reia totes les gràcies dels processistes al Parlament.
I ara què busca??

#14 LuisAlb, ZGZ, 26/11/2017 - 20:39

Es usted muy valiente, en una comunidad en donde se ha publicado un libro con buenos y malos catalanes. Deseo que no se lo hagan pagar. Suerte!

#13 Ull al mabre, La Ràpita, 26/11/2017 - 19:56

Ara se n’adona, Sra Hortènsia Grau???
No ho va vore ans, o no l’hi van dir los seus amics del “territori”??
O potser si ho deia quedaven vostès malament amb l’alcalde de Tortosa??
VINGA JA......!!!!!!!!

#12 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU ESTACIÓ DE TREN SENSE MARQUESINES, UN FRAU U SON TOTS ELS POLITICS JA QUE DIUEN UNA COSA I DESPRES EN FAN SEMPRE UNALTRA O NO FA, 26/11/2017 - 16:24

SRA HORTÈNSIA ,, Te Raó en Tot diu una gran Veritat LLastima la digui tan Tard ,ES Veritat que PUIGDEMONT I JUNQUERAS NO HAN ESTAT SI NO QUE SON UN FRAU ARA ENCARA . Ban ENGANYAR EL POBLE CATALÀ i el volen Segui r igual PUIGDEMONT Aparte es un Miserable COVARD PER FUGIR Fora de Catalunya no es mereix el voti ninguES UN JUDES...