El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra este lunes en Bruselas, según han avanzado El Periódico y La Vanguardia. El viaje se produjo el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra él por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Se prevé que Puigdemont ofrezca una comparecencia este martes desde Bélgica. Desde el Ministerio de Interior han asegurado que no les “preocupa” ese viaje de Carles Puigdemont a Bruselas, porque lo que les interesaba “más hoy” es que no fuera a Palau de la Generalitat.
Carles Puigdemont ha desplazado este país sólo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocara una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al presidente destituido, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.
El ex presidente había colgado por la mañana, en su cuenta de Instragram, una foto del Palau de la Generalitat desde dentro pero sin aclarar si estaba en su despacho. La Agenda del Govern tampoco indicaba ningún acto oficial del ex presidente o de los ex consejeros y menos un viaje al exterior.