El Consell per la República ha convocado formalmente se elecciones a su Asamblea de Representantes, que se celebrarán los días 29, 30 y 31 de octubre, según informó la entidad. Las votaciones estaban previstas inicialmente para los días del 1 al 3 de octubre, pero el pasado agosto el Consell anunció su aplazamiento hasta finales del mismo mes. El ente justificó entonces que el cambio daría más tiempo a las bases para preparar las candidaturas, garantizaría una mayor participación en el conjunto del territorio y ayudaría a los miembros a familiarizarse con el procedimiento de votación.
El retraso, sin embargo, también respondía a las manifestaciones que habían hecho algunos partidos independentistas que querían que los comicios se celebraran cuando todo el proceso pendiente de reformulación institucional del Consell estuviera más avanzado.
La asamblea de representantes actuará como "órgano de representación general y de decisión superior" del Consell y cada dos años se harán elecciones que renovarán los 121 miembros. De estos 121 miembros habrá 40 que serán cargos electos -diputados al parlamento, diputados al congreso español, senadores del Principado elegidos al parlamento, concejales del Principado o miembros del Parlamento Europeo "de formaciones políticas catalanas" -. Estos 40 se presentarán en una sola circunscripción, y cada elector podrá votar su 30.
También habrá 81 miembros de la Asamblea que serán ciudadanos que hayan decidido de presentarse. En este caso, habrá 26 circunscripciones y cada votante podrá optar por tantos candidatos como puedan presentarse a su circunscripción. Habrá ocho puestos en juego en Girona; seis en el Baix Llobregat, Vallès Occidental Oest y Catalunya Central; cuatro en Lleida, Camp de Tarragona, Penedès, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental Est y Ciutat Vella-Eixample; dos en el Alt Pirineu - Aran, Terres de l'Ebre, Barcelonès Nord, L'Hospitalet de Llobregat, Nou Barris - Sant Andreu, Sants-Montjuïc - les Corts, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Martí; y Sarrià; y uno enCatalunya Nord - Andorra, Islas Baleares y Comunidad Valenciana - Franja. También habrá dos de la Unión Europea y el resto del mundo.