El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que el Gobierno español no quiere una resolución dialogada del proceso y ha apostado por una "confrontación inteligente" con el Estado español. "Es la única vía transitable realista, sin falsas ilusiones. Es la vía democrática menos segura y la más incierta, pero no tenemos otra", ha remarcado.
"Todos somos conscientes de que el camino es tan difícil, complicado y doloroso, que es comprensible que haya quien decida que no vale la pena" ha admitido el ex presidente, que ha recordado que "de España no saldrá nunca una plataforma negociadora para la autodeterminación de Cataluña".
Puigdemont considera que la "preparación a todos los niveles" debe ser más "grande" que hace unos años. También ha hecho un llamamiento a debatir sobre el liderazgo del independentismo: "La unidad estratégica necesita este debate". "Necesitamos un debate interno constante y abierto", ha apuntado Puigdemont.
El ex Carles Puigdemont ha recordado que tanto el Estado como el independentismo son los responsables de resolver el conflicto político. "Nadie más que el Estado tiene una de las dos claves de la resolución del conflicto político, la otra la tenemos nosotros".
En este sentido, Puigdemont ha asegurado que el Estado ha intentado desactivar los liderazgos políticos y sociales aprisionando los principales líderes independentistas, pero ha afirmado que ha "fracasado".