Política · 18 de Enero de 2021. 20:51h.

“Puigdemont no es un exiliado, es un autoexiliado”

Familiares de republicanos españoles expresan su "profundo desacuerdo" con Pablo Iglesias

“Puigdemont no es un exiliado, es un autoexiliado”

La Asociación de Descendientes del Exilio Español ha rechazado este martes la equiparación que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho entre la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la de los republicanos víctimas de la dictadura franquista.

"Si no hubiese democracia en España Puigdemont sería un exiliado, no un 'autoexiliado' como es el caso", advierte esta entidad en un comunicado que recoge Efe con el que sale al paso de la polémica reflexión que ayer hizo Iglesias en un programa televisivo.

Tras expresar su "más profundo desacuerdo" con la comparación del líder de Unidas Podemos, los familiares de los republicanos españoles recalcan que "no es posible comparar contextos políticos tan diferentes", ni "los sufrimiento padecidos en un caso y otro".

"No es posible comparar un exilio que intenta salvaguardar la vida y una salida bajo el foco mediático y disfrutando de 'un buen pasar", insiste la asociación, para apuntar que la memoria democrática "es una cuestión prepolítica, constitutiva de los valores que dignifican una sociedad democrática".

Unos valores a los que, añade, solo se oponen "sectores totalitarios que no han asumido la democracia como lugar de deliberación y debate", en tanto que la salida de España de Puigdemont "es una cuestión política sometida a una controversia legítima en una sociedad democrática".

Por todo ello, los descendientes del exilio republicano exigen a Pablo Iglesias "que utilice correctamente el lenguaje que expresa un contenido político tan dispar"

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#17 Vlac, Barcelona, 19/01/2021 - 15:25

No es un autoexiliado, sino un fugitivo que, se las vio venir, por la enorme chapuza realizada !!!

#16 Sergi Sergio, Barcelona, 19/01/2021 - 13:44

En la foto se ve claramente lo mal que lo estan pasando estos pobres "exiliados", las penurias que estan sufriendo.

#15 Vlaams Blok, No Southeners in our Country!, 19/01/2021 - 11:34

Putschdelmont, aprèn neerlandès o marxa de Flandes!!!
Plataforma Neerlandesa per la Llengua

#14 Neferu, Barcelona, 19/01/2021 - 11:13

3) ..que nadie, digo, haya alzado la vos, alta y clara contra el miserable Stalinista vicepresidente, Iglesias, es un indicador de que España ha perdido la poca ética, la poca democracia, la poca dignidad , el poco humanismo, y la poca vergüenza que le quedaba. Este hecho es un motivo más para saber a quién NO votar en las próximas.

#13 Neferu, Barcelona, 19/01/2021 - 11:08

2) a los exiliados del franquismo cruzando los Pirineos a pie, pasando hambre, dolor y frío, sin más bagaje que lo puesto y sin esperanza alguna, con el prófugo Puigdemont, que vive como un verdadero rico, con un elevado sueldo de dinero público, que se mueve en loor de multitudes de su misma calaña y sin un mínimo sentido ético ni democrático.