Publicidad
Política · 1 de Marzo de 2018. 19:43h.

Puigdemont no se atreve a volver

El expresidente propone a Jordi Sánchez pese a estar en prisión

Puigdemont no se atreve a volver

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha decidido no volver a Catalunya y renunciar “provisionalmente” a ser investido presidente de la Generalitat. Así lo ha asegurado en un mensaje grabado desde Bélgica que ha difundido por las redes sociales, donde ha anunciado que propone a Jordi Sánchez como candidato a la investidura. El número dos de JxCat se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real desde el 16 de octubre.

Esta decisión rompe el compromiso que adquirió Puigdemont en campaña electoral, cuando aseguró que “si la voluntad del pueblo de Catalunya es que sea investido presidente, tengo que estar en Palau”. “Si estamos en una democracia, pesan más los votos que las esposas”, manifestó en un acto organizado por la ACN. En la misma línea se manifestó la directora de campaña de JxCat, Elsa Artadi, quien aseveró que “estas elecciones van de si queremos que el presidente vuelva a Palau”.

“Hoy he informado el presidente del Parlamento de Catalunya que, provisionalmente, retire mi candidatura a ser investido presidente de la Generalitat”, ha afirmado el expresdiente. Puigdemont ha argumentado que esta decisión tiene como objetivo “acordar un nuevo Govern lo más rápido posible” para que “nuestras instituciones continúen gobernadas por el independentismo”.

El líder de Junts per Catalunya ha afirmado que “se abre un nuevo tiempo” que se materializará en “una ofensiva política y jurídica internacional para que el Estado español no pueda continuar pisando nuestros derechos colectivos e individuales”. “Catalunya se ha ganado el derecho a convertirse en una república independiente, democrática y de derecho, y este objetivo es irrenunciable”, ha remachado el expresidente.

Puigdemont ha anunciado que en los próximos días convocará a los diputados del Parlament para impulsar una “nueva etapa y establecer el Consejo para la República para que lidere el camino hacia la independencia”. Una estrategia que, según ha indiciado, pasar por hacer “política desde el interior y exterior” de Catalunya.

El expresidente, por otra parte, ha informado que ha denunciado al Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas por “violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos”. “Estos instrumentos reconocen expresamente el derecho a la autodeterminación. Y de una manera más específica, garantizan el derecho a la opinión y la participación políticas”, ha explicado Puigdemont, quien ha acusado al Estado de cometer “una colección de abusos”.

“Tengo plena confianza que vamos a ganar, y que un día, espero que muy pronto, pueda regresar a Catalunya como un hombre libre y que nuestras instituciones tengan también la libertad de poder invertir presidente el candidato que la mayoría considere”, ha concluido.

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#32 Rogeli, Tornabous, 02/03/2018 - 19:06

Tinc por ¡¡¡

Fas riure mosso dels Pujols-Mas

#31 Joan, BCN, 02/03/2018 - 18:16

Aquest noi es un vividor. Ni es tan fanàtic per deixar-se empresonar.
Deixeu-l'ho estar.
És boig.
Ha perdut els papers. (si mai n'ha tingut algun entre mans, a banda del de WC.)

#30 Fingerdemocracy, Polonia de Flanders, 02/03/2018 - 17:21

No té cap sentit sorpendre's per les opinions del Richard Kimble d'opereta, ell fou nomenat a dit, normal que vulgui fer el mateix amb els seu recanvi-

#29 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 02/03/2018 - 17:13

"Si me votáis vuelvo, si me votáis vuelvo" decía Trilemont durante las elecciones, pero a la hora de la verdad vuelve a demostrar, por enésima vez, su naturaleza cobarde y rastrera. Esta vez, para más coña, hacia sus propios votantes. Se mea encima de ellos, y ellos sin despertar. Curioso.

#28 sevi, Catalunya, 02/03/2018 - 08:12

Pues bueno pues molt bé pues adios :D