El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha hecho comentarios sobre las declaraciones del exmajor los Mossos, Josep Lluís Trapero ante el Tribunal Supremo en las que afirmó que tenían un plan para detenerlo a él y a los exconsejeros si así lo ordenaba un juez. Puigdemont sí que ha permitido que sea su entorno quien haga las primeras valoraciones sobre la comparecencia del exmajor al Supremo.
El entorno del expresidente ha manifestado que Puigdemont no conocía la existencia de un dispositivo policial para detenerlo pero que este hecho confirma la independencia de los Mossos y que el cuerpo policial no seguía órdenes del Govern. Su entorno también ha querido dejar claro que Puigdemont no hubiera dicho a la policía autonómica que no cumplieran una orden de arrestarlo y que no se siente traicionado por Trapero. También han trasladado la idea de que tanto Puigdemont como el Govern fueron muy cuidadosos con el rol que jugaban los Mossos.
El exmajor los Mossos, Josep Lluís Trapero, admitió este jueves que la Policía de la Generalitat tenía un dispositivo preparado para detener al expresidente del Govern, Carles Puigdemont, y a los exconsejeros después de que el Parlamento aprobara la DUI.
"Habíamos tenido conocimiento de lo que había sucedido en el Parlamento, desconocíamos la trascendencia jurídica, pero lo veíamos como algo que aparentemente era de cierta gravedad y nos poníamos a disposición del órgano judicial por si ordenaba algún tipo de acción en este sentido ", aseguró Trapero en el juicio del proceso.