Publicidad
Política · 12 de Marzo de 2019. 15:08h.

Puigdemont no se sabe la ley electoral

Los eurodiputados no pueden jurar la Constitución por delegación ni haber cometido ningún delito

Puigdemont no se sabe la ley electoral

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en El món a RAC1, se ha mostrado convencido de que si es eurodiputado podrá volver a Cataluña amparado en la inmunidad que le daría el acta. Sin embargo, la Junta Central ya ha replicado al ex president que si no va a Madrid a recogerla, no tendría el acta.

En este sentido, recuerdan que los eurodiputados no pueden jurar la Constitución por delegación, y éste es un requisito indispensable para asumir el acta, que es lo que necesitaría Puigdemont para disponer de esta inmunidad parlamentaria. Además, esta inmunidad no sería total, ya que según el reglamento de la eurocámara un diputado sólo tiene libertad completa para cuestiones relacionadas con la libertad de expresión.

Para el resto de casos tendrá la misma inmunidad que tengan el resto de eurodiputados españoles. Además, no se puede apelar a esta inmunidad si un diputado ha cometido un delito o las autoridades judiciales tienen la sospecha de que lo haya cometido, aunque habría que aclarar si esto dependería de la justicia española o europea.

Sin embargo, Puigdemont ha asegurado que "si tengo el acto de eurodiputado tengo la inmunidad en toda la Unión Europea, incluido España. Si tengo el acto de eurodiputado, yo vuelvo a Cataluña". "No necesariamente tengo que pasar por Madrid a recoger el acto. El reglamento del Parlamento europeo obliga a los Estados miembros a comunicar los resultados de las elecciones y los eurodiputados que han sido elegidos. Punto y final", ha defendido.

"Luego si hay una normativa de un Estado que dice que deberás tomar posesión ante la Junta Electoral Central entiende que este frente no es físico, porque ante podría ser a las puertas del edificio, dentro .. . pero es que además hay precedentes que no ha sido así", aseguró.

Publicidad

43 Comentarios

Publicidad
#34 Sr Pepito , Lerida, 13/03/2019 - 15:15

Por lo que vimos durante los dias del golpe ,este botarate no sabe mucho de leyes,solo es experto en demagogia y engañar a la gente.

#33 pepe, andorra, 13/03/2019 - 14:46

de momento y por mucho q yo crea q es culpable, no ha sido juzgado ni sentenciado, por tanto y hasta q sea condenado, es inocente. Asi q por ese extremo no creo yo q se pueda rascar. Otra cosa es q se ha de presentar y eso si q es indiscutible. Pero si es detenido, sera un problema ya q ahora, nadie se acuerda de el ni de lo q hace.

#32 Una preguntA, Bcn, 13/03/2019 - 12:42

Tinc un dubte: el posat de drópul d'aquest tio es degut al pentinat o és el pentinat que intenta disminuïr el posat de drópul?.

#32.1 Finsescoions, Blanes, 13/03/2019 - 13:03

Al contrari company, és un arranjament estètic
Si t'hi fixes la distància dels ulls al començament del cabell és molt desproporcionada respecte a la cara
Dit més pla, ben rapat té el mateix cap que en Frankenstein, segurament respon a una alteració adn, sembla que com la majoria compartim avantpassats andalusos

#31 Finsescoions, Blanes, 13/03/2019 - 11:16

És fàcil enganyar a una societat que creu en Déu i els seus representants terrenals
Compte amb els jutges, són cartesians....
Per això capellans i polítics dels jutjats en defugen....

#30 Finsescoions, Blanes, 13/03/2019 - 11:07

En religió i en política es pot dir de tot, és molt fàcil enredar als xaiets de torn ...
En dret es tracta de provar fets objectius i aplicar-hi la pena corresponen
És per això que el que més temen els capellans i polítics és acabar davant un jutjat...