Publicidad
Política · 17 de Abril de 2019. 20:37h.

Puigdemont no tiene inmunidad

Si no recoge el acta en Madrid tras ser elegido eurodiputado

Puigdemont no tiene inmunidad

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha de hacer una escala obligada en Madrid si quiere recoger el acta de eurodiputado que le daría inmunidad parlamentaria, en caso de que sea elegido en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Es la conclusión de un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, que ha publicado Efe, y que determina que el periodo de inmunidad comienza a partir de la recogida del acta y el acatamiento a la Constitución y no a partir del mismo momento de la elección como eurodiputado, como pretendía Puigdemont.

El informe recuerda que la legislación española estipula que, una vez proclamados oficialmente los resultados, los eurodiputados electos tienen cinco días para acatar la Constitución y recoger el acta, un paso imprescindible para ser incluido en la lista que España enviará a Bruselas .

El documento, que se habría elaborado a instancias del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, concluye que en el caso de que Puigdemont fuera arrestado en base a la orden de detención que pesa sobre él, es prerrogativa de las autoridades españolas permitirle o no recoger el acta y conseguir la inmunidad.

El escrito de la Eurocámara dice que "un candidato con una orden de detención en España puede ser candidato a las elecciones europeas. Su presencia en Madrid es obligada para jurar o prometer la Constitución española y para incluirlo en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo".

"Si fuera arrestado en ese momento, las autoridades judiciales españolas deberían autorizar que pudiera cumplir estos trámites. Sin esta autorización, la recogida del escaño dependería de las autoridades judiciales españolas", concluye.

Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#20 Finsescoions, Blanes, 19/04/2019 - 16:41

Immunitat???
Inconsciència més aviat, quin tortell s'està cardant....
Ara els seus seguidors comencen a entonar la cançoneta: esperem que tot això serveixi per al dia de demà.....Només serveix per a constatar que l'autogovern en aquestes mans no ens aporta res més que maldecaps.....

#19 Kropotkin, Vic, 18/04/2019 - 20:23

Todo el mundo es fascista... Jua, jua, jua,...

#18 Laughter, L'H España, 18/04/2019 - 20:01

A ver si hay suerte y sale elegido eurodiputado. ¡lo que nos vamos a reír!

#17 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 18/04/2019 - 13:10

I el rumbos Ahilodejo assegurant que tot es culpa del President Tajani que no te altra cosa la cap ni res mes que fer que maniobrar per ferli la vida impossible al Polvorilla.

Jo no penso opinar fins saber contra qui m´aconsella blasfemar la senyora Rahola. Es que son tants els candidats..

#17.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/04/2019 - 16:52

¿Todavía no has aprendido la lección de que el universo gira alrededor de Puigdemont y el independentismo? Ay, ay, ay, tienes que ver más TV3% para ser un buen català.

#16 Breogantuy, Tuy, 18/04/2019 - 10:56

!cachis la mar!. Me habían dicho que en la Union Europea las adoraban. Va a ser que no