Publicidad
Política · 29 de Noviembre de 2017. 10:20h.

"Puigdemont no tiene ni puta idea"

Josep López de Lerma, exdirigente de CiU: "En su inestabilidad emocional dice una cosa y hace la contraria"

"Puigdemont no tiene ni puta idea"

Josep López de Lerma, el 2016 durante la presentación de su libro

Como todavía estoy desorientado con el proceso he pensado que quizá Josep López de Lerma (Sant Feliu de Guíxols, 1950) me podría iluminar. Al fin y al cabo fue uno de los vicepresidentes del Congreso entre los años 1993 y 2004. Y en 2006 ya publicó un libro ilustrativo: "Cuando pintábamos algo en Madrid". Además, como Puigdemont también es de Girona. Pero salgo de la entrevista peor de lo que he entrado. No sé si Catalunya tiene remedio.

- En un artículo en el Diari de Girona el pasado día 18 decía que Catalunya es "egoísmo, egocentrismo y ruindad". ¿Tanto?

Lo decía respecto de Puigdemont; no de Catalunya. Era una crítica a la actuación del antiguo presidente de la Generalitat respecto a no afrontar la cita con la Justicia, como sí han hecho Junqueras y otros ex-consejeros, y huir hacia Bruselas provocando una orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional. Una crisis del gobierno belga por sus difíciles equilibrios internos, una confrontación dialéctica con todos los líderes de la Unión Europea, torpedeando a su propio partido, el PDeCAT, que ha hecho la proeza de coligarse consigo mismo, pues Junts per Catalunya no es otra cosa que una coalición electoral entre el PDeCAT y CDC, es decir, consigo mismo, ¡que ya tiene mérito!, poner en duda el Estado de Derecho y democrático que es España, cuando él ha promovido un verdadero golpe de estado con la proclamación de la secesión y la constitución de la República, que ha sido replicada y negada por la propia presidenta del Parlament, la señora Forcadell, y otros, y, finalmente, poniendo a parir a toda la UE que es lo mismo que hacen los xenófobos y ultraderechistas de la francesa Le Pen, del alemán Gauland y del británico Farage, por mencionar algunos, que la quieren rota y hecha ceniza. Un viraje insólito y un escape hacia la nada.

- ¿Esto cómo se arregla?

Este capítulo puntual se arreglaría -es una manera de decir- si Puigdemont y cía volvieran voluntariamente a España con voluntad clara de asumir sus responsabilidades penales, en caso de que en sentencia firme así constara, ya que las políticas no se le exigirán, una vez él mismo ha asumido de hecho la legalidad de la aplicación del artículo 155 presentándose como presidenciable en unas elecciones autonómicas convocadas por el presidente de España. En su inestabilidad emocional, o así lo pienso y lo hago respetuosamente hacia su persona, dice una cosa y hace la contraria. Por ejemplo, que él es el presidente legítimo de Catalunya, pero acepta ser candidato a la misma presidencia el 21-D con vocación de sustituirse a sí mismo. ¿Esto como se come?. El presidente Tarradellas también mantenía que él era el presidente legítimo de la Generalitat, pero nunca aceptó que el gobierno español convocara elecciones a una "plaza" que él ocupaba. En el comparativo, en Puigdemont aparece como un niño travieso que ni sabe qué tiene que hacer ni tampoco piensa lo que dice. Es un improvisado en estado cristalino que Mas nos dejó como su herencia personal.

- ¿De qué ha servido el proceso?

El proceso sólo ha servido para ocultar la mediocridad del gobierno, para engañar al conjunto de los catalanes prometiéndoles el cielo en la tierra y para dividir el país, las familias y los amigos. No ha servido para nada más si observamos lo mal que ha terminado: La Generalitat intervenida por el Estado y probablemente con una vuelta a la casilla de salida en materia competencial, pero esto aún está por verse. También ha servido para que los catalanes perdiéramos la aureola de gente creativa, formada, seria, racional y con ánimo de liderar todas las facetas de la vida. Ya no se nos ve como un modelo a seguir, en el resto de España, sino como un problema hijo de la chulería de nuestros políticos. Como unos caraduras y unos soñadores.

- ¿Por qué ahora aceptan que no había mayoría social y antes no?

Pues no lo sé, porque es obvio que un 47,8% de los votos escrutados favorables a formaciones políticas que tenían como objetivo primero la plenitud de la soberanía, eufemismo que escondía la voluntad de independizarte unilateralmente de España, es menos que el 53,20% obtenido por los grupos políticos que: o bien estaban a favor de un referéndum pactado con el Estado sobre un nuevos estatus político para Catalunya, o bien claramente en contra de los dos anteriores supuestos, que también se puede defender en toda democracia no secuestrada, que ni de lejos es el legado recibido de JxSí y las CUP dado que han dividido la sociedad en "buenos y malos" catalanes y en "demócratas y no demócratas", en función de si se estaba con ellos o se estaba contra ellos o simplemente alejado de ellos, los de la supremacía de la razón absoluta. La antigua Convergència-PDeCAT, ERC y las CUP han practicado el fascismo con la ayuda inestimable de los medios públicos de la Generalitat, pagados entre todos, y grupos periodísticos y articulistas bien pagados desde el gobierno para hacer de altavoces suyos.

- ¿Qué falló en Mas? Prometía tanto.

El primero en fallar, no lo olvidemos, fue la familia Pujol-Ferrusola cuando, constituida en consejo de administración de la antigua CDC, lo nombró a dedo en su comedor familiar pensando que sería un monaguillo obediente. El presidente Mas, huérfano de ideología y rodeado de aprendices, falló estrepitosamente cuando ofreció su cabeza a las CUP. Había errado antes, cuando dejó que fuera la calle la que viniera a sustituir a las instituciones, o bien cuando, creyéndose Moisés cayó del caballo como San Pablo perdiendo diez escaños en 2012. Igualmente cuando se rodeó de una "guardia pretoriana" de juventud inexperta que le convencieron de que esto de España y nada era lo mismo. Ahora me evoca las películas de sombras de muertos en un cementerio yendo tranquilamente hacia ninguna parte. Pero es cierto que Puigdemont lo ha hecho bueno, porque lo ha superado en el mesianismo romántico ególatra que él encarnó.

- ¿Y qué falló en Puigdemont? Es de Girona. Usted lo debe conocer.

Carles Puigdemont es una buena persona, sigo creyendo, pero con un gran defecto sobre él: creerse de verdad que esto de la independencia es cosa hecha. Aunque cree, al parecer, que España es un alguien con retrasos de todo tipo, por lo que es posible derribar un Estado de cartón-piedra, como él siempre se lo ha imaginado, que toda Europa le regañaría más pronto que tarde a Rajoy por " dejar escapar" a Catalunya. Es ágil y sobre todo imprevisible en el tactismo, pero no tiene ni puta idea de cómo construir una estrategia sólida para alcanzar algo, como la independencia, que sea irreversible en el momento dado. Esto se puso de manifiesto el día antes y el mismo día de la por él sí proclamada República y por la Forcadell, Junqueras y muchos otros no proclamada República, sino simple gestualidad hacia sus seguidores. Una estafa por la que no han ofrecido cristiana contrición, sino que siguen mintiendo y pecando, y aún menos han pedido perdón. Si fueran germanos, británicos o estadounidenses, todos ellos, incluso el portero y el apuntador, se encontrarían instalados hoy en Zimbabwe como lugar más cercano, pero aquí todavía hay gente que los aplaude, los envalentona y los anima a seguir en los "caballitos" de toda fiesta mayor, dando vueltas y más vueltas sin llegar nunca a ninguna parte.

- ¿Y qué falló en Rajoy?

El presidente Rajoy es una persona seria y responsable, pero que por miedo a equivocarse en la precipitación, tiende a poner tiempo, demasiado tiempo, entre el problema y la solución. Hay otros ejemplos, pero Catalunya es uno de ellos. Uno de especial porque su partido, el PP, no se encuentra arraigado en el país y mucho menos forma parte del paisaje. Esto hace que no sepa nunca qué se cuece en el seno de la sociedad catalana y que sus asesores usen una mentalidad cartesiana para una cuestión, como la catalana, que de cartesiana no tiene nada. La aplicación del 155 se hacía necesaria en la medida en que el Govern y el Parlament cultivaron de manera eficiente la cultura de la desobediencia, la cual nos costará mucho quitarnos de encima, y exhibiendo dos legalidades, la propia y la del bloque Constitución-Estatuto, hasta confundir a la mayoría de los catalanes, incluso los no independentistas. Tanto es así que son miles de miles, tal vez unos dos millones de catalanes, que tienen en la retina que la República fue declarada y por tanto existe. Quede claro, sin embargo, que aplican el 155 porque Pugidemont y Junqueras hicieron "el mierda" creyendo que esto de España era un chiste del tebeo de su infancia.

- Grave error no convocar elecciones. Nos hemos quedado sin nada. ¿Por qué se echó atrás?

Sí, obviamente fue un gran error del entonces presidente Puigdemont no disolver el Parlament y convocar elecciones. En el transcurso de esa misma mañana, yo mismo le envié un watshapp animándole a hacer y a ser, por primera vez en su vida, algo egoísta, en su beneficio y de su familia, e ir a disolver el Parlament y convocar elecciones. Hoy tenemos el relato de todo lo que sucedió y se comprueba, una vez más, que los de ERC no son de fiar, como le dije a Mas en 2003 y consta el diálogo mantenido en mi libro Cuando pintábamos algo en Madrid. Lo de las ciento cincuenta y cinco monedas de Rufián, haciendo honor a su apellido, fue definitivo. Sorprendentemente y castigadamente, estamos a las puertas de aquellas elecciones, con la notable diferencia de que no han sido convocadas por el presidente de la Generalitat sino ¡por el de España!. Gran mérito de la llorona de la Rovira y del mossèn Junqueras, lo que declara en sede judicial ser creyente para salir de la prisión, mientras Puigdemont, impertérrito en su locura política, aspira a ser mártir de España, de Europa y del mundo entero.

 -Usted tiene buenos contactos en Euskadi. ¿Cómo nos ven los del PNV?

Pues el PNV está más que preocupado porque observa que Bildu está siguiendo los pasos enloquecidos del proceso. El lehendakari Urkullu hizo todo lo que pudo y más por evitar esta situación de una Catalunya intervenida por el Senado de España y, según mis fuentes, selectas y absolutamente fiables, se quedó en blanco cuando Puigdemont le dice que no puede aguantar la presión del "suyos" y que irá a la DUI. El PNV ya vivió su particular proceso en tiempo de Ibarretxe y aún tiene heridas dentro y fuera del partido por aquel invento del estado asociado. La decisión tomada del PNV es alejarse de aquella (y de nuestra) locura a toda máquina. No tenga ninguna duda.

- Usted es abogado: ¿Cómo acabará el caso Puigdemont? ¿Con juicio, sentencia y condena?

Precisamente por ser abogado tengo un plus de prudencia exigido deontológicamente. Si yo fuera su abogado, la hubiera aconsejado hacer frente con todo el coraje personal e ideológico a la acción de la justicia española. Nunca le hubiera recomendado ir a Bruselas y menos para encabritar aún más a los poderes de España y de toda la Unión Europea. ¿Como acabará?. Pues no lo sé, pero todo me hace decir que tanto él como el resto de miembros del Govern y de la Mesa del Parlament hoy investigados no se escaparán del juicio oral. Otra cosa es la condena y unos potenciales indultos en el transcurso del tiempo. Por tanto, y aunque no me lo pregunte, visiono un "parlamento gruyère" e intuyo una legislatura corta.

- Esto que vayan diciendo que España no es una democracia tampoco debe ayudar mucho, ¿verdad?

No, lo más mínimo. Es una obsesión del independentismo que no se corresponde con la realidad. Decir que España no es un estado democrático treinta años después de vivir en democracia es una solemne estupidez que describe impecablemente a todo aquel que lo dice como un ser enfermizo. Poner en duda la democracia y el principio de división de poderes es una ofensa que el Estado se apunta en su particular "libreta roja". ¿Cuando volverá la bofetada?. No sé, pero más pronto que tarde. Estoy seguro. Puigdemont y sus espantapájaros ni saben qué es un Estado, ni menos qué es un Estado dentro de la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN, y menos saben de la Razón de Estado, ep !. No pueden ser más ignorantes de la realidad, ni tampoco más víctimas de sus fantasías.

- Costará mucho rehacer los puentes con España

Costará y mucho. Los puentes nunca se construyen de un día para otro, pero sí pueden ser derribados en un instante. Hablo de puentes para el diálogo, la convivencia y el entendimiento. Como dejé bien evidenciado en mi libro de microrrelatos relativos a la larga estancia en el Congreso, se tienen que construir siempre pasarelas de complicidad con el adversario y nunca dinamitar los puentes construidos. Esto es una salvajada política que no lleva a ninguna parte y, por tanto, nos costará mucho, a los catalanes de todo tipo y condición, aun incluidos aquellos que militan en partidos que tienen afinidades con otros de estatales, recuperar espacios de confianza y sobre todo la respetabilidad que los políticos catalanes teníamos cuando era diputado en Las Cortes, aun la admiración hacia nuestras empresas y nuestros profesionales. Entre los "niños" de Mas, los xirucaires de ERC y los revolucionarios de las CUP hemos perdido en dos años de imbecilidad parlamentaria y gubernamental todo lo que habían logrado durante décadas. Hemos ido al fondo del pozo. Ahora toca levantarse, salir del mismo y hacer el camino de nuevo. No será fácil.

- Una última pregunta: ¿qué sintió cuando se enteró de la confesión de Jordi Pujol?

Asco y ... sorpresa. Conocí y traté un Pujol austero como un monje y muy interesado por todo lo que fuera la ética llevada a la acción política. Por eso sentí asco, pero la sorpresa la encontré al saber que la famosa deja de su padre lo es para su esposa y sus descendientes; nunca para él. Entonces, ¿por qué se autoinculpa de tener dinero en el extranjero si este dinero nunca fue suyo?. Este interrogante, creame, aún hoy me martiriza. /Una entrevista de Xavier Rius

 

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#11 Ex-alumno de La Salle y de Josep López de Lerma, Palamós, 01/12/2017 - 20:09

Este señor no tiene ninguna credibilidad. Todos los que cursamos 3º de EGB en La Salle de Palamós y lo tuvimos de tutor sabemos que tipo es. A Carlos Batlle lo maltrató y le cambió el nombre por "Batele", a Sánchez Pérez lo ridiculizaba siempre y se burlaba de sus orejas y a muchos de nosotros se nos comía el bocadillo antes de salir al pat

#10 Rodejet, Barcelona, 29/11/2017 - 17:25

No són presos polítics però un dels motius perquè el Govern legítim sigui alliberat és que acatin la Constitución i el 155. Als presos comuns se'ls demana per alliberar-los que acatin la constitución ?

#10.1 seny, bcn, 29/11/2017 - 19:11

Una de les raons de la presó preventiva és el risc de reiteració delictiva. Si estan acusats de declarar la independència i declarar la república, està clar que si no acaten la constitució hi ha un risc de que reiterin el delicte.

#10.2 Rodejet, Barcelona, 29/11/2017 - 20:31

Amic arrauxat, això que diu vostè són excuses de mal pagador ", tanta mentida i insult a la intel.ligència de la injustícia espanyola no resisteix la mínima prova del cotó.

#10.3 Sergi , Bcn (Espanya), 01/12/2017 - 17:05

Rodejet no es poden dir tantes tonteries en tan poques paraules..no et canses de fer el ridicul?

#9 Sr Pepito , Lerida , 29/11/2017 - 15:33

Cuantas verdades dice este sr...el proximo Govern deberá de invertir mucho en psiquiatría.

#8 Alejandro, Barcelona, 29/11/2017 - 14:02

Lúcido, sincero y claro, Sr. Josep. Todos estos trileros desequilibrados, ineptos, y en especial Mas y Fuigdemont, que inventaron, organizaron y subvencionaron a ANC, a ÓMNIUM y a tantos arribistas que se nutren de las subvenciones por apoyar el procés, están hundiendo una comunidad que era respetada, rica y querida.¿Y decís querer a Catalunya?

#7 botifler1914, Sinitaca, 29/11/2017 - 13:38

Ni en una republica platanera pasa lo que nos ha pasado.