Publicidad
Política · 24 de Enero de 2017. 20:44h.

Puigdemont ofrece una “revolución tranquila”

El presidente apela a la UE

Puigdemont ofrece una “revolución tranquila”

Puigdemont, Junqueras y Romeva

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado una conferencia en el Parlamento Europeo para asegurar que el proceso soberanista es “una revolución tranquila” que "quiere transmitir confianza". Puigdemont ha apelado a la UE para que apoye al Govern en su demanda de celebrar un referéndum por el hecho de que “no está en juego la independencia, sino la democracia”.

“Es un problema europeo y Europa no puede mirar hacia otro lado. Europa debe ser parte de la solución”, ha remachado el president de la Generalitat durante su discurso en la Eurocámara, donde ha denunciado que “el Gobierno español atenta contra la separación de poderes y se aleja de los estándares de calidad democrática de la UE”. El jefe del Ejecutivo catalán ha manifestado que “la intransigencia no puede prevalecer y los ciudadanos deben decidir su futuro”.

Puigdemont ha reafirmado que “la oferta de diálogo y de búsqueda del consenso seguirá abierta hasta el último día” y ha añadido que “estamos dispuestos a negociar todo con el Estado: la pregunta, la fecha, la participación, el porcentaje necesario”. Pero ha advirtido que “Catalunya organizará como máximo en septiembre de 2017 el referéndum, tanto si es acordado como si no”.

También ha defendido la viabilidad de una consulta soberanista y ha señalado que “el problema es sólo de falta de voluntad política”. “Sólo puede tener miedo de votar quien tenga miedo del resultado y no esté dispuesto a aceptarlo”, ha considerado el presidente de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado los procesos judiciales abiertos contra el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; y las ex conselleres Joana Ortega e Irene Rigau, y ha emplazado a los asistentes a juzgar “por vosotros mismos si la actitud del gobierno español es aceptable y demuestra un estado democrático”.

Finalmente ha remarcó el compromiso de Catalunya con el proyecto europeo. “Europa es el lugar donde queremos ser. Desde siempre, Catalunya se ha identificado con la idea de la UE y queremos mejorar este proyecto común”, ha concluido.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#20 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, Descargolant barretines, 25/01/2017 - 12:27

Perquè aquesta banda se'n va a menjar musclos banyats en crema de llet a Brussel·les? Els nostres musclos a la marinera de la costa espanyola estan collonuts i són mes barats. Separates, acomplexats, vilatans ..

#19 Tia, Barcelona-Sants, 25/01/2017 - 12:13

Mortadel·lo i Puigdemont, agència d'informasión

#18 botifler1914, Sinitaca, 25/01/2017 - 10:18

Bla, bla y bla. Y los niños de la sala durmiendo que ya era muy tarde.

#17 Barto, Barcelona, 25/01/2017 - 09:56

Reconeixement internacional zero patatero. Aquest és el gran fracàs del procés.

#16 PQG , Metrópolis , 25/01/2017 - 09:23

Cualquier proyecto nacionalista o separatista es esencialmente anti-europeo. Aquel político que diga lo contrario o bien no entiende el proyecto europeo o bien engaña a sus votantes