El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado contra el portavoz de Esquerra en Madrid, Gabriel Rufián, durante su discurso de despedida como presidente de Junts en el congreso celebrado en Argelès-sur-Mer (Francia) este sábado .
"Lo que no es normal es tener que ir a visitar a alguien a Waterloo. Lo que es normal y decente es ir a visitarlo para que no se sienta solo, para que se sienta bien acompañado. ¿Me entendéis o no?", ha manifestado Puigdemont.
President @KRLS: “S’ha d’anar a veure la gent a l’exili, pensis el que pensis. És a l’exili on preservem moltes de les coses que l’estat espanyol voldria liquidades.” pic.twitter.com/Mw9KNqhHXB
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) June 4, 2022
Las palabras del expresidente hacen referencia a encontronazo que tuvo Rufián con el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso. "Deja de ir tanto a Waterloo, ¡venga!, le espetó Rufián al dirigente del grupo confederal, haciendo alusión con ello al lugar de residencia del expresidente Carles Puigdemont y dando a entender que hay interlocución entre ambos.
Dos palabras: MANUEL VALLS. pic.twitter.com/MCkVX3bZba
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) May 26, 2022
Puigdemont ha manifestado que "al exilio hay que ir a verlo, pienses lo que pienses. En Ginebra y en Bélgica. Claro que sí. Porque el exilio es tu casa también. Es en el exilio donde reservamos muchas cosas que el Estado querría liquidadas".
El expresidente de la Generalitat ha acusado al gobierno español de tener un trato discriminatorio con Cataluña. "Nos castiga a todos los catalanes por mantener la mayoría independentista", independientemente "si es de derechas o de izquierdas", ha afirmado.
President @KRLS: “El govern de l’estat espanyol, tant se val si és de dretes o d’esquerres: és un govern que menteix i incompleix sistemàticament.”#AmbJuntsSÍ pic.twitter.com/1632QoddoR
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) June 4, 2022
Asegura que existe un acoso a los catalanohablantes, "como el de los peores tiempos, con la intención de reducir el catalán a un habla doméstica" y considera que "por España el problema es que somos catalanes".
Afirma que "no es normal que tengamos una justicia que se pasa por la nuca sentencias de tribunales europeos". "No es normal que tengamos jueces que parecen parlamentarios de VOX", ha añadido.