El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la rueda de prensa de apoyo a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs para pedir al Gobierno español “una mesa política”, en alusión a una mesa de diálogo.
En su opinión “el Gobierno español siempre está a tiempo de rectificar, hasta todo en tiempo de descuento” porque “hay que escuchar”. “Es tiempo de rectificar y de entender que hay que dialogar en una mesa política, no a través de fiscales y abogados. Debemos dialogar con coraje”, ha manifestado Puigdemont.
Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha exigido al Govern que diga la “verdad” sobre lo que piensa la Unión Europea de incumplir la Constitución, en referencia a las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
“Es bueno no engañar a la gente. Es bueno decir la verdad. Y la verdad la ha expresado el presidente Tajani, la Constitución de los Estados miembros forma también parte del orden europeo e ir contra ella es ir también contra el orden europeo”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros .
Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha considerado “sorprendente” que la Generalitat haya confirmado que no enviará ningún experto en la comisión encargada de diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica.
“Resulta paradójico que ahora que tenemos el foro adecuado y que la situación económica ha mejorado decidan no venir. No es explicable que se quejen de la financiación y no acudir a un foro donde se van a buscar soluciones”, ha manifestado de Vigo. En todo caso, ha asegurado que el Ejecutivo central “no dejará de lado” Cataluña, aunque no esté representada en la comisión.