El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado las medidas cautelares que pidieron los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí para mantener la inmunidad parlamentaria.
Los tres habían recuperado la inmunidad a principios de junio cuando el mismo TGUE les volvió de manera cautelar, pero ahora los hay retirado de nuevo porque cree que no han "acreditado con un grado de probabilidad suficiente" que puedan ser detenidos.
El tribunal revoca la decisión provisional que adoptó el 2 de junio pasado en que les concedió la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre los recursos que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo. Y lo hace porque, según Puigdemont, Comín y Ponsatí, "los derechos políticos no corren peligro".
El tribunal de primera instancia de la UE con sede en Luxemburgo asegura que Puigdemont, Comín y Ponsatí mantienen la protección parlamentaria para ir a los plenos de la Eurocámara en Estrasburgo. Además, las órdenes europeas de detención están suspendidas por las prejudiciales planteadas por el juez Llarena.