Publicidad
Política · 14 de Diciembre de 2021. 19:13h.

Puigdemont presiona a Aragonés con la inmersión

Le reclama por carta que "garantice el catalán como lengua vehicular"

Puigdemont presiona a Aragonés con la inmersión

El gobierno del Consell ha enviado una carta al Govern de la Generalitat para que "garantice el catalán como lengua vehicular". "Además, ha elaborado un informe jurídico con posibles acciones legales que las personas que vean vulnerados sus derechos lingüísticos podrán acometer, en especial la comunidad educativa", añade.

La carta expresa la preocupación por el “progresivo deterioro de la situación lingüística en nuestro país en un contexto de diagnóstico crítico” y, al mismo tiempo, el gobierno del consejo cree que “la Generalitat de Cataluña debe liderar institucionalmente una respuesta ejecutiva y de carácter urgente”, frente al “españolismo más agresivo para promover la minorización de la lengua catalana y la segregación de nuestra comunidad nacional”, según la misiva.

Las acciones del Consell quieren "permitir establecer mecanismos fuera de la autonomía para blindar un sistema educativo de éxito, como es el de la inmersión lingüística, y la protección del catalán como lengua vehicular y pilar fundamental del país".

Por eso se ha empezado una rueda de reuniones con sindicatos, juristas y agentes educativos para “trazar una estrategia de defensa jurídica e institucional”, y el Consell emplaza al Gobierno de la Generalitat “a iniciar una colaboración institucional para unificar criterios y actuaciones encaradas a la defensa y protección del catalán como lengua vehicular de enseñanza y oficial en Cataluña”.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#15 bejota, bcn, 16/12/2021 - 15:04

DE MANERA , PUIGDEMONT , QUE TÚ PUEDES HABLAR CORRECTO ESPAÑOL,CATALAN E INGLES (O MÁS IDIOMAS) Y LOS DEMÁS SE TIENE QUE RESIGNAR A SOLO UN IDIOMA DE CORTO RECORRIDO,¿EH?
PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO..

#14 Alec, BCN, 15/12/2021 - 18:46

Aparte de ser una lengua antipatica, odiosa, opresiva, y fea, el catalan no tiene ningun uso mas alla de la aldeas tractorianas de Catalunya.

#12 M, Sabadell, 15/12/2021 - 13:51

Vivir para ver, un fugado dando ordenes a un presidente de Catalunya.
Cuanta falta de dignidad.

#11 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 14/12/2021 - 21:41

Los nazionalseparatistas saben de sobras que el ahogamiento lingüístico, alias inmersión, es la piedra de base de su Régimen. Sin eso la casa se derrumba como lo que es, un castillo de naipes. Por eso antes de abandonar su visión KKK se lanzarán al terrorismo. Al tiempo. A los feyadines ya los tienen.

#11.1 bejota, bcn, 16/12/2021 - 15:05

LA HOSTILIDAD , MULTA Y OBLIGACIONES DE UN IDIOMA DE CORTO RECORRIDO SOLO PUEDE PERJUDICARLE PORQUE LO HACE HOSTIL Y ANTIPATICO.

#10 Marcial Heredia, el circo de la tele, 14/12/2021 - 21:28

El Consell emplaza al Gobierno de la Generalitat “a iniciar una colaboración institucional ... " El chiringo espectral del mocho con el governet, mano a mano, trabajando. JuaJua que broma, si no te lo tomas a chirigota eso te puede dar un mal yuyu ¿Y si dejaran de hacer el indio?