El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdmeont, ha reclamado "la liberación inmediata de todos los compañeros que siguen en la cárceles españolas" justo después de salir de la prisión de Neumünster. "Es una vergüenza para Europa que haya presos políticos", ha denunciado.
Puigdemont, tras quedar en libertad bajo fianza, ha dicho "siempre he confiado en la democracia europea, en la separación de poderes, la paz y los Derechos Humanos. Esta democracia es la que está en riesgo en España". "No hay excusas para que las autoridades españolas comiencen un diálogo con los líder catalanes", ha manifestado, y ha pedido "una solución política".
También ha destacado que "no es un tema interno, afecta a todos los ciudadanos europeos" y ha agradecido "el apoyo que he recibido estos días y que venían de todo el mundo: Del Reino Unido, de Estados Unidos, de Japón, Francia o Suecia".
Carles Puigdemont, que ha sido recibido por diputados de JxCat y ERC, comparecerá en rueda de prensa esta tarde a las 18 horas en el edificio Stadthalle Neumünster de la ciudad alemana.