Publicidad
Política · 4 de Julio de 2017. 21:39h.

Puigdemont quiere establecer un precedente con el referéndum

Temor a la abstención entre los independentistas

Puigdemont quiere establecer un precedente con el referéndum

Carles Puigdemont (foto: Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "incluso si gana el no las cosas ya habrán cambiado". "Lo único que decide cambios es el voto de la gente", ha agregado en el acto en el TNC porque "si no lo pagarán las generaciones futuras".

Puigdemont ha insistido en que el próximo 1 de octubre "votaremos" y que "no habrá choque de trenes". En su opinión, el tren del Estado quedará "en vía muerta"

El Gobierno considera que, en caso de perder, la consulta habrá sentado un precedente para poder volverla a plantear en un futuro próximo como ya hicieron los quebequeses o los escoceses hasta su retroceso en las últimas elecciones británicas. La propia diputada de la CUP Gabriela Serra, en el acto de la mañana en el Parlament, ha explicado también que si se perdía habrá que "seguir luchando".

El president ha añadido que los dos aspectos clave del referéndum serán "la participación y el resultado" y ha hecho notar que "ninguno de los dos no depende de ningún poder, de ninguna ley o de ninguna institución". "Depende de la gente y ningún poder del estado no lo puede frenar", ha remachado. En este sentido, ha añadido que "cualquier acción contra políticos, empleados públicos o empresas podrá paralizarlo", porque "la victoria la hará posible la gente".

Carles Puigdemont ha querido remarcar que "el día 1 habrá un voto decisivo". "El voto decide y por eso respetaremos el voto de cada uno de los ciudadanos", porque "es la única herramienta transformadora", ha insistido. Y ha advertido que "lo único que no puede cambiar nada es el inmovilismo, el no hacer nada, el no votar nada".

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#13 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 05/07/2017 - 18:29

Desde luego, establecerá un precedente.
Con este nivel de chapuza, improvisación y ridículo internacional, lo malo es que alguna prensa extranjera acabe diciendo aquello de "Españoles tenían que ser".
Y ya me da bastante vergüenza que piensen que todos los catalanes somos así de ineptos.

#12 Grauero, Gurugú, 05/07/2017 - 18:28

(...ha afirmado que "incluso si gana el no las cosas ya habrán cambiado") Que razón tiene, están ansiosos porque vallamos a votar, así les legalizaríamos ante el mundo. Aun votando NO, es darles la victoria, así es que lo mejor para los que no queremos la segregación, es NO IR A VOTAR (en su caso).

#11 botifler1914, Sinitaca, 05/07/2017 - 13:01

Este hombre es ya, carne de presidio.

#10 Vlac, Barcelona, 05/07/2017 - 11:18

Lo mas sensato es no ir a votar esta cosa que llaman referendum y la mayoría no la quiere.
Hay que demostrar que no estamos de acuerdo con las decisiones de caciques y aprendices de comptesitos....

#9 Alejandro, Barcelona, 05/07/2017 - 10:08

Ahora estoy seguro de que hay que ir a votar NO. Junqueras ha dicho y mantiene que no se tendrá en cuenta el número de participación. Lo que quiere decir que, aunque voten un 10% será válido y ganarán y, eso no lo podemos permitir, Los partidos que hacen campaña por no votar deberían estudiarlo bien e informar a la gente del NO

#9.1 Xavier, Bcn, 05/07/2017 - 10:44

Error. Aixo el que volen per aumentar la participacio i poder presumir de pluralitat. Un butifarrendum amb un 30% de participacio els deixaria retratats

#9.2 manuel, Barcelona (España), 05/07/2017 - 11:07

Tú crees que habrá referéndum? yo creo que no.

#9.3 Alejandro, Barcelona, 05/07/2017 - 11:23

La verdad Xavier es que estoy hecho un lío. Malo si no acudimos a votar porque con su ley será válido aunque solo vote uno del Sí, y malo también si acude un 30 o 40% y también ganarán ellos porque pasa como con el PP que los únicos que nunca dejan de votar son los suyos. Vaya una forma de complicarnos la vida a los ciudadanos estos descerebrado