Publicidad
Política · 14 de Junio de 2017. 17:00h.

Puigdemont reclama un Estado propio para “un mejor reparto de la riqueza”

El presidente asegura que “no es un capricho, sino una necesidad para responder a las necesidades más básicas”

Puigdemont reclama un Estado propio para “un mejor reparto de la riqueza”

Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido la creación de un estado propio para Catalunya para “conseguir una sociedad más cohesionada y un mejor reparto de la riqueza que crea nuestro país”. Así lo ha asegurado este miercóles durante su comparecencia en el pleno del Parlamento para hacer un balance sobre las medidas que se comprometió a implementar hace un año para combatir la pobreza.

“El estado independiente no es un capricho, sino una necesidad para responder las necesidades más básicas”, ha defendido Puigdemont, al mismo tiempo que ha responsabilizado al “déficit fiscal brutal” como “freno” para el progreso social de Catalunya. “Queremos invertir en prestaciones sociales como países europeos más avanzados, pero el déficit fiscal lo imposibilita”, ha señalado el presidente de la Generalitat. También ha lamentado que “el 8% de nuestra riqueza marcha y no vuelve al país”. “El déficit fiscal es un déficit social”, ha remachado.

Puigdemont ha insistido en reclamar “herramientas de estado” para “vivir mejor”. En este sentido, ha manifestado que “queremos que los recursos que genera Catalunya se puedan repartir mejor entre la ciudadanía para que nadie quede atrás”. “Todos los gobiernos hemos intentado encontrar soluciones, pero la respuesta del Estado ha sido siempre un no rotundo”, ha denunciado el presidente de la Generalitat.

Por otra parte, Puigdemont ha subrayado que su Ejecutivo “dedica cerca del 75% de su presupuesto a políticas sociales”, y ha añadido que “la cohesión social, la lucha contra las desigualdades y la mejora del bienestar es un objetivo de todo el Govern”. En este sentido, ha situado la Renta Garantizada de Ciudadanía como “el avance más significativo en materia de políticas sociales”. Además, ha destacado que "los beneficiarios de las prestaciones de la Ley de Dependencia han crecido un 50% entre 2011 y 2016”, y que durante el año pasado “se han evitado de forma directa 4.480 desahucios”.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#38 EL CATALÀ EMPRENYAT, CARDEDEU, 15/06/2017 - 20:40

SE..ATRAPA..ABANS.,UN..PUIGDEMONT..QUE..NO..PAS..A..UN..COIX...SR...Puigdemont..".Mentider,,,",No,,,voleu..Repartir....LA..RIQUESA...Per..feru..no..necesiteu..TENIR...UN...ESTAT...PROPI...u,,podeu,,,fer..Ara..es..DIU...APUJA..IMPOSTOS..ALES,,,RENTES,,ALTES....Aixis..de..facil..

#37 Eufemismes, Barna, 15/06/2017 - 20:33

Son especialistes en repartir riquesa, la de Cat. ja porten anys que se la reparteixen a base de càrrecs, assessors, endolls de parents i amics i en general de sous sobredimensionats. Que deixin de prendrèns per babaus.

#36 Vlac, Barcelona, 15/06/2017 - 13:44

Como dice el refranero español : El que parte y bien reparte, se lleva la mejor parte !!!!
Aprendices de conptesitos de m.....!!!!!

#35 Pep, Sevilla, 15/06/2017 - 08:34

Más riquezas, si te cierran la U.E y te dejan de llegar los pedidos del mercado nacional al convertirte en un país extranjero, deberás buscar nuevos mercados y competir con los sueldos de asiáticos. Una gran riqueza espera si señor.

#34 Carlos Gomez, criando ratas, 15/06/2017 - 00:37

"Puigdemont atribueix a Espanya la cronificacio de la pobresa"

El Pais 14-6-2017


Es xusma miserable