El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha negado que busque una salida personal para poder volver a Catalunya y en rueda de prensa ha asegurado que "no queremos atajos, pedimos que no se busquen situaciones personales en la situación personal de los exiliados" .
Puigdemont ha afirmado que su regreso debe "descansar en una victoria de los derechos fundamentales, no puede descansar por un pacto político" para que el Estado se quite "una incomodidad evidente". "Se podría producir la paradoja de que ganáramos todos los casos y no pudiéramos volver", ha apuntado.
También ha dicho que "una ley de amnistía que ayudaría" para resolver el "conflicto" con el Estado español. "Hay un camino que vincula la acción internacional del Consell y la acción jurídica que nos afecta personalmente a nosotros con la solución política que queremos", ha dicho.
Por último, Carles Puigdemont ha insistiido en que volver a Catalunya "no es la prioridad". "Lo que nos mueve es poder tumbar la resistencia de España a la prevalencia del derecho europeo", ha concluido.