El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho referencia a los secuestros de los GAL en la respuesta que ha enviado al presidente del Gobierno español después de que hiciera público el compromiso de hacer que Puigdemont vuelva a España a "pasar cuentas" con la justicia y le ha preguntado: "¿Usted me quiere secuestrar, señor Sánchez?" en un tuit.
Puigdemont, en un vídeo publicado en su cuenta de twitter, afirma que sólo hay dos maneras de cumplir su promesa "y ambas son ilegales". "Una es que usted tome en el Consejo de Ministros las decisiones que sólo puede tomar el poder judicial" asegura.
"La otra es practicar lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido ya practicaron en el pasado y que usted seguramente justifica: el secuestro de personas", espeta el expresidente, en una clara alusión a los GAL. "¿Usted me quiere secuestrar, señor Sánchez?" concluye el mensaje.
Puigdemont ha reprochado al presidente en funciones que necesite "exhibir su cabeza como un trofeo para arañar votos" y ha afirmado que "si hace esto, acabará como Barrionuevo y su banda". El expresidente también ha advertido Sánchez que debería estar "seriamente preocupado" por la percepción de Europa sobre la independencia judicial en España.
.@sanchezcastejon només té dues maneres de complir la seva promesa electoral, i les dues són il·legals: Prendre les decisions del poder judicial des del consell de ministres o tornar al segrest de persones, com feien dirigents del seu partit en el passat https://t.co/qY6is0HBKq pic.twitter.com/Y3Q48wd5bY
— Carles Puigdemont (@KRLS) November 5, 2019