El ex presidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha replicado "a regañadientes" al alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y ha negado en un hilo de Twitter que huyes a Bruselas "escondido en el maletero".
Puigdemont ha dicho que "Borrell sabe que yo nunca he estado en ningún maletero y que fui a Bruselas para denunciar la represión española, tal y como no he parado de hacer". "Nunca he estado escondido. Los únicos días que lo he sido fueron los de mi encarcelamiento en Alemania e Italia, por orden de España", ha añadido.
Borrell sap que jo no he estat mai en cap maleter i que vaig anar a Brussel·les per denunciar la repressió espanyola, tal com no he parat de fer. Mai he estat amagat. Els únics dies que ho he estat van ser els del meu empresonament a Alemanya i Itàlia, per ordre d’Espanya.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 28, 2022
El líder de Junts cree que Josep Borrell "está enfadado conmigo porque le he formulado una pregunta para saber la razón por la que hay un 44% de españoles en su estafo directivo, cifra muy superior al número de nacionales que otros comisarios tienen".
"También estará molesto -remarca- porque le he preguntado si está de acuerdo con las declaraciones del ministro español de exteriores que sostiene que Borrell ocupa la más alta representación diplomática española, en contra de lo que debería ser". Carles Puigdemont ha explicado que "aún no me ha respondido, pero hoy se le ha notado que tiene el orgullo herido, y como es habitual en él se le ha calentado la boca".
Por último, ha dicho que "no tenía ninguna duda de que el ataque del Estado español contra los catalanes que celebramos el referéndum de independencia el 1 de octubre de 2017 de forma pacífica era propio de un estado autoritario. Parece que alguien lamenta que en Barcelona no hubiera un baño de sangre". "Esto es muy serio", sentencia.