El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en twitter que será el cabeza de lista de Junts per Catalunya para las elecciones de 14 de febrero. Puigdemont ya anunció en noviembre que participaría de la lista de JxCat pero sin ser el presidenciable.
El pasado 11 de novembre Puigdemont explicó en sus redes sociales que “la represión española me impide ser candidato a investidura y no lo seré”. "JxCat debe encontrar un candidato que pueda participar en la investidura y pueda ocupar la presidencia de la Generalitat. Esta persona acompañada de un equipo tendrá todo mi apoyo”, añadió.
"Tal como anuncié, estaré en las próximas elecciones del 14F, y lo haré encabezando la lista por Barcelona de JxCat para cerrar filas y conseguir que Laura Borràs se convierta la primera presidenta de la Generalitat de Cataluña", ha anunciado Puigdemont ahora.
El expresidente, en un vídeo, advierte que Catalunya "está en riesgo" debido a la "deriva autoritaria y represora del Estado". "El Estado español no puede ser reformado porque sus problemas son estructurales y afectan desde la monarquía hasta el poder judicial, el Ejército o las élites económicas", ha añadido.
"La mejor alternativa para la supervivencia de Cataluña es la República Catalana", ha considerado, además de afirmar que "la victoria de JxCat es la mejor garantía para conseguir gobernar sin complejos, con la máxima ambición ante el Estado".
Puigdemont apuesta por "un Gobierno que construya República y deconstruir monarquía". El ex reclama "lograr toda la unidad estratégica entre todos los actores políticos que conduzca al reconocimiento internacional de Cataluña como Estado independiente".