El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado su alegría por la absolución de Josep Lluís Trapero pesar de que el mayor de los Mossos afirmó ante el juez que se ofreció para detenerlo en caso de que fuera necesario.
“Lo normal es que recibiéramos la orden de detener al Govern si seguían adelante. Les dije que íbamos a ir preparando el dispositivo por si llegaba la orden”, manifestó Trapero ante el juez.
“Les dije a mis mandos si entendían que lo razonable es que lo detuviera yo. Me dijeron que lo mejor es que yo me quedara al margen y las detenciones las hicieran ellos. Entonces indicó que éste era un tema en el que los máximos mandos del cuerpo eran los que debían asumir las detenciones, si puede ser dos comisarios”, añadió.
Pese a esto, Puigdemont cree que "el mayor Trapero ha sido un buen policía. Tenía claro qué cuerpo policial hace falta a una sociedad democrática. Siempre supe que no era partidario de la independencia. Pero también sabía de sus convicciones democráticas. Para mí era suficiente".
"Me alegro mucho de su absolución, y también de la intendente Laplana, de César Puig y de Pere Soler. Pero la injusticia continúa, porque por un lado se ha dado crédito a unos responsables policiales españoles que sabían que estaban construyendo un caso sin fundamento. Y mintieron", ha añadido.
"Y de la otra, sobre todo, porque se confirma que la dura condena de prisión a los miembros del Govern, la presidenta del Parlament y los presidentes de OC y ANC fue una pura decisión de Estado. No fue, no podía ser, un acto de justicia. Era escarmiento y venganza", ha sentenciado.
M’alegro molt de la seva absolució, i també de la intendent Laplana, de Cèsar Puig i de Pere Soler. Però la injustícia continua, perquè d’una banda s’ha donat crèdit a uns responsables policials espanyols que sabien que estaven construint un cas sense fonament. I van mentir.
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 21, 2020