El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "hemos entrado en Cataluña" y ha afirmado sentirse "muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana" en un tuit desde Salses (Distrito de Perpiñán) en Francia. El expresidente, que ha evitado mencionar Francia en el tuit, ha incorporado en su mensaje una fotografía junto con la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí desde la escultura llamada la Puerta de los Países Catalanes, en Salses.
"Hemos entrado en Cataluña. Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio. Gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible" ha escrito al mensaje, incorporando las etiquetas "Llibertatpresospolítics" y "Nosurrender".
Puigdemont ha escogido la Puerta de los Países Catalanes para fotografiarse, una obra del escultor Emili Armengol inaugurada en 2003 que simboliza el inicio de los Países Catalanes en el término comunal de Salses.