La ex consejera de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, Dolors Bassa, ha explicado en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La2 y Radio4 que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "siempre decía que en la cárcel lo pasaría muy mal".
? @dolorsbassac puntualitza que no va marxar i tornar de l'exili | @Esquerra_ERC
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) June 2, 2022
? "Va ser un cop allà que es va plantejar. Puigdemont sí que s'havia parlat. Deia que a la presó ho passaria molt malament".
https://t.co/MrTxQlnBeM@GemmaNierga @RTVECatalunya @radio4_rne pic.twitter.com/tW3lBJOhSz
Bassa ha dicho que ella fue a Bruselas a "hacer una rueda de prensa en el corazón de Europa para poder explicar lo que habíamos hecho nosotros y fue una vez allí se planteó la posibilidad de exilio". "De hecho, en Gobierno nunca se había hablado, pero había alguien que tenía el informe por el exilio".
La dirigente republicana ha añadido que "sí se había hablado de que existía la posibilidad de que el presidente fuera al exilio para que no acudiera a la cárcel". "Siempre decía que 'en la cárcel lo pasaré muy mal'". Por otra parte, afirmó que en el Consell Executiu no se habló "nunca" del pasado 1 de octubre.
Por último, Dolors Bassa ha criticado las prisas para un "nuevo embate" contra el Estado como propone Junts per Catalunya porque "cuando dicen debemos volver mañana, nadie dice cómo". "En medio de la represión no puedes volver", sentenció.