Publicidad
Política · 14 de Abril de 2018. 10:14h.

Puigdemont todavía puede ser extraditado

El tribunal alemán evaluará de nuevo la rebelión si lo pide la Fiscalía

Puigdemont todavía puede ser extraditado

El Tribunal Superior del land alemán de Schleswig-Holstein (SH), en cuyas manos está la decisión final sobre una posible extradición de Carles Puigdemont a España, se halla a la espera de que la Fiscalía General del land le remita una nueva solicitud, según informa La Vanguardia.

“No se ha recibido aún una petición del fiscal general para que declare admisible la extradición; está por ver cuándo realizará esa solicitud”, dijo ayer al diario la juez Frauke Holmer, portavoz del Tribunal Superior Regional (Oberlandesgericht) de SH.

Los fiscales españoles que el jueves se reunieron en La Haya (Países Bajos) con fiscales de dicho land confían en que en ese segundo escrito incluyan la nueva información que les dieron para sustentar el ingrediente de violencia que pueda equiparar el delito alemán de alta traición al español de rebelión.

Aunque en el auto de excarcelación de Puigdemont del 5 de abril, el Oberlandesgericht de SH consideró “inadmisible en principio” la entrega por rebelión, la Fiscalía General del land puede en teoría volver a solicitar la admisibilidad de la extradición por ese delito.

Entonces, el Oberlandesgericht tendría que volver a evaluarlo junto al de malversación, delito este sobre el que en su día pidió más información. El primer auto “despliega un cierto efecto vinculante”, pero podría haber cambios, señala una experta.

La incógnita ahora es si la Fiscalía de Schleswig-Holstein, que está analizando la información adicional recibida en La Haya, insistirá en el delito de rebelión. Ayer en una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Ministerio alemán de Justicia, Piotr Malachowski, calificó de “totalmente normal” la reunión de fiscales españoles y alemanes en La Haya.

Y en España, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo en Onda Cero que el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, le había transmitido que en La Haya hubo “una buena reunión de trabajo” y “una aclaración de los hechos”, y que los fiscales estaban satisfechos.

“Si el fiscal general presenta la solicitud, la decisión posterior del Tribunal Superior será incontestable, es decir, la ley no provee un remedio legal”, advirtió la portavoz del Tribunal, Frauke Holmer.

Ni la Fiscalía alemana ni Carles Puigdemont podrían apelar a una instancia más alta, aunque, de acordarse la extradición por el delito que fuese, Puigdemont siempre podría acudir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno confía en que Carles Puigdemont aún puede ser extraditado a España por rebelión, que la decisión no está tomada, y que hay que esperar. Lo dijo el presidente Mariano Rajoy, que en rueda de prensa con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, subrayó que la cuestión “se sigue discutiendo, no hay decisión definitiva” y “hay que darle tiempo al tiempo”.

35 Comentarios

Publicidad
#19 Rogeli, Tornabous, 15/04/2018 - 04:05

No tiene escapatoria es cuestion de tiempo.
O Puigdement o el Estado español, no hay medias tintas.

#18 La Victima, Lloret, 14/04/2018 - 22:17

Noooooo per favor noooo... Que s'el quedin a la lliure i democratica Alemanya i que el mantinguin ELLS la resta dels dies... En pocs mesos deixara d existir pels del seu propi partit i començara la fase 2, la de les punyalades per ocupar el seu llaminer lloc oficialment. Entre una cosa i l altre uns 200 mil eurillos any, per dir tonteries..

#17 CATALANISTA ES SINONIMO DE NAZI, Tabarnia free, 14/04/2018 - 19:33

Los POLITICOS NAZIS CATALANISTAS son una puta lacra, en un país democrático, son compeltamente ELIMINADOS.

EN FRANCIA, ALEMANIA O PORTUGAL, partidos politicos, que persigan y coaccionen a las personas por la lengua que hablan o por dónde han nacido, están PROHIBIDOS.

ID TOMANDO NOTA, NAZIS ASQUEROSOS Catalanistas, sois basura NAZI.

#16 Alejandro, Barcelona, 14/04/2018 - 19:01

A mi ya me da lo mismo que se lo queden como que lo entreguen aunque casi prefiero lo primero.

#15 opinador, Barcelona, 14/04/2018 - 18:52

este necio sin formación y sin más mérito que el ascender dentro de la jerarquía de uno de los partidos más corruptos de Europa no sólo daña a Cataluña y al resto de España, sino que está empozoñando las relaciones entre los países de la UE en uno de los peores momentos posibles