El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en el Alguer ante los medios después de su liberación por la juez de Sassari. El ex presidente ha afirmado que España quiere "impedir nuestra libertad de movimiento".
Puigdemont ha afirmado que su detención ha sido coordinada con el Estado español. "Que ha sido una operación inspirada por España está fuera de duda", ha manifestado. "Alguno de los policías presentes no parecía ser demasiado italiano", ha añadido.
El expresidente ha avisado que "seguiré viajando por toda Europa para explicarnos". "Quizás conoceré muchas prisiones de Europa, pero seguiré defendiendo mis convicciones", ha dicho durante la comparecencia.
Puigdemont ha aprovechado la rueda de prensa para volver a señalar al Gobierno español. "La justicia italiana ha tardado sólo unas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar".
"Hemos sentido el calor de una ciudad que amamos y llevamos en el corazón todos los catalanes. Nos hermana una misma idea, la idea de libertad y democracia", ha declarado en relación con la Cerdeña.