Política · 29 de Septiembre de 2017. 23:52h.

Puigdemont ve la independencia “a tocar”

El president llama a votar para “acabar con el proceso y comenzar el progreso”

Puigdemont ve la independencia “a tocar”

Carles Puigdemont (foto: Junts pel Sí)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que “lo que hace tiempo que era un sueño, ya lo tenemos a tocar”. Así lo ha dicho durante el acto unitario de final de campaña del referéndum que ha reunido a miles de personas en la Avenida Maria de Barcelona. Puigdemont ha asegurado que “todavía tenemos todo el domingo para ganar la independencia” y ha agradecido la movilización ciudadana en defensa del Gobierno y las instituciones.

“Viendo todo lo que has hecho para proteger las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes de poder votar, hoy ya hemos ganado, hoy hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones. Hemos vencido un estado autoritario que no quería que llegáramos hasta aquí en paz”, ha remachado. El presidente del Govern ha hecho un llamamiento a votar este domingo para "acabar con el proceso y comenzar el progreso social, económico, cultural y nacional, de un país que sólo pide ser tratado como un país normal”.

Puigdemont también ha destacado que las dificultades que ha ido poniendo el Gobierno español ha fortalecido el proyecto independentista. “El Estado pretendía que nos rendíssim a la primera dificultad y no sabían que, como pueblo que somos, cada dificultad nos hacían más fuertes”, ha asegurado. El presidente ha dibujado una Catalunya donde “los ciudadanos se refleja y se reconozcan, con sus defectos y sus virtudes”. “Un país donde los ciudadanos no espoleen a llamar 'a por ellos', como si esto fuera un argumento para convencer a alguien para quedarse”, ha concluido.

junqueras.jpg

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el referéndum es “la semilla de todas las victorias” y ha hecho un llamamiento a persistir. “No hay que dejarse imponer nunca más. En la superación del miedo comienza la libertad ", ha aseverado Junqueras, quien ha llamado a los catalanes ”persistir”.

El vicepresidente ha agradecido las muestras de apoyo que una parte de la ciudadanía expresó el 20 de septiembre, tras la detención de 14 personas relacionadas con la preparación del referéndum. “El día 20 de septiembre nos hizo entender a todos que nuestra causa es la de la democracia, la justicia y la dignidad”, ha sentenciado Junqueras.

También han participado en el acto de cierre de campaña, entre otros, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quien ha considerado que las manifestaciones de los últimos días en la calle demuestra que “la revolución democrática de este país iba de verdad”. Mientras tanto, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a “proteger” los puntos de votación del domingo.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#22 Tom, Barcelona, 30/09/2017 - 16:06

Lo que tenemos a tocar es ver la encarcelación y la ruina total de este ser miserable...a todos los dictadores le llega su hora...le queda muuuy poco

#21 M, Sabadell, 30/09/2017 - 14:13

Puigdemont ve la independencia “a tocar”

Santa LLucia le conserve el oido, porque la vista ya la tiene perdida.

#20 pelaez, Barna.Spain, 30/09/2017 - 13:32

Tu tocaras los barrotes,y los estelados las pastenagas

#19 VENTURA, Barcelona, 30/09/2017 - 12:09

Seguro que la toca, la independencia de la celda donde debera pasar unos cuantos años, y gracias que no esta en Corea del Norte, ni en Turquia, etc. porque entoces esta Independencia seria en un fosa comun. Estan esquizofrenicos.

#18 Jan petit, manresa, 30/09/2017 - 11:25

Dilluns dirà que en aproximadament 18 mesos la República Catalana ja tindrà cadira a la ONU i al Consell de Seguretat, això ja està fet. I encara hi haurà qui el creurà!