Publicidad
Política · 29 de Marzo de 2017. 08:30h.

Puigdemont ve "mucho interés" por el proceso en EE.UU

El presidente asegura que "hemos detectado de todo menos indiferencia"

Puigdemont ve "mucho interés" por el proceso en EE.UU

Puigdemont, con el congresista Engel

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió hoy, en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, en el Capitolio de Washington, con los congresistas Eliot Engel, Dana Rohrabachery y Laurence Francis Rooney. Unos encuentros de las que se ha mostrado muy satisfecho por "el interés que han demostrado por saber qué pasa en Catalunya". Carles Puigdemont ha contrapuesto esta actitud con "el poco interés que hay en la política española" y ha puesto como ejemplo la negativa del Senado a permitirle hacer una conferencia.

El objetivo de estos encuentros, ha explicado el presidente, "es podernos explicar aquí, con gente que tiene mucho interés en saber lo que pasa". "Saben el momento que vive el proceso y están muy atentos a lo que pueda pasar", ha dicho, y ha remarcado que "hemos detectado de todo menos indiferencia o desinterés, una actitud que contrasta con lo que está pasando en la política española".

Eliot Engel es congresista por Nueva York, jefe de la minoría demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Dana Rohrabacher es congresista republicano por California y presidente del Subcomité de Europa de la Cámara de Representantes. Y Laurence Francis Rooney es congresista republicano por Florida desde enero de este año. Participa en las comisiones de Educación y Trabajo, de Economía y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Después de las reuniones con los congresistas, a las que también han asistido el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el delegado del Gobierno en EEUU, Andrew Scott Davis, el presidente informó a los medios de comunicación que "les hemos explicado cuál es el momento político que vive Cataluña, hemos respondido sus preguntas y hemos comprobado que hay interés por conocer". Ha subrayado la importancia de que se hayan celebrado estos encuentros y ha puesto de relieve que "nada les ha sorprendido" y que "estamos en un país que están acostumbrados a resolver las cosas votando".

En esta línea, Carles Puigdemont ha hecho notar que "los lugares donde hemos ido hasta ahora hemos encontrado el mismo interés en saber, preguntar y escuchar muy atentamente". "Saben lo que ha decidido hacer el Govern y, al ser un asunto que trasciende el ámbito doméstico español, lo que tiene que hacer un buen político es preguntar y documentarse", añadió.

"Estamos en un proceso que culminará con un referéndum y si hay un resultado claro a favor de la independencia habrá políticos que tendrán un conocimiento muy preciso de lo que hará Catalunya", ha señalado Puigdemont, quien remarcó que "en el momento que los catalanes votamos y decidimos todo el mundo acepta que esto dejará de ser un asunto doméstico y, por tanto, los países tomarán posiciones a partir de ese escenario".

Publicidad
Publicidad

45 Comentarios

Publicidad
#31 galba, Barcelona, 29/03/2017 - 18:17

Mas als USA:
1. Conferencia en un sotan d'un anex de Harvard per unes 90 persones, la majoria sequit i estudiants de families bones de Barcelona.
2. Visita al MIT (que el MIT ha desmentit)

#30 Efectes colaterals?, Chez Fan gue, 29/03/2017 - 17:10

Que ja no fan els Simpsons a la tele dels yankys?.

#29 Grauero, Gurugú, 29/03/2017 - 17:03

En 2011 Rohrabacher propuso el proyecto de ley HR 787 conocido como el "Sin seguridad social para los inmigrantes ilegales". Rohrabacherm, en las primarias republicanas, cito su posición para detener la inmigración ilegal. (Volem acollir)

#28 Grauero, Gurugú, 29/03/2017 - 16:56

Engel es un partidario del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel (esto les gustara a la CUP).
Y también ha sido un defensor de las causas de los albaneses -Americans y albaneses en Kosovo.

#27 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/03/2017 - 13:27

‘Hi ha analistes que consideren que Rajoy podria acabar intervenint l’autogovern de Catalunya. Si fos el cas, el moviment independentista català podria rebre una gran empenta.’
Washington Post

#27.2 Jorge, BcnisnotCat, 29/03/2017 - 17:02

Jordi, com sempre, fas cites sense donar les dades suficients per poder verificar si són certes i l'exactitud del que escrius. No tens cap credibilitat.

#27.3 Fins al monyo de los separatas, Barcelona, 29/03/2017 - 20:40

Aquest jordi sembla un robot troll, a totes les notícies fica els mateixos comentaris...