Publicidad
Política · 14 de Mayo de 2018. 17:05h.

Puigdemont ya es historia

Quim Torra, 131 president de la Generalitat

Puigdemont ya es historia

Carles Puigdemont

El candidato de Junts per Catalunya, Quim Torra, ha sido investido este lunes en segunda vuelta 131 presidente de la Generalitat en la XII legislatura gracias a los votos de JxCat, ERC y las cuatro abstenciones de la CUP. La votación ha salido adelante con 66 votos a favor, 65 en contra y las cuatro abstenciones de los anticapitalistas. La investidura de Torra termina con un período de casi cinco meses desde que se celebraron las elecciones el pasado 21-D. La investidura se produce nueve días antes de que expirara el plazo para que la cámara eligiera el presidente del Govern.

Torra, que el sábado se sometió a la primera votación, no logró la mayoría absoluta necesaria para ser investido. En la segunda votación que ha tenido lugar este lunes, tenía suficiente con una mayoría simple, más votos a favor que en contra. La votación se ha llevado a cabo con los votos delegados de Puigdemont y Toni Comín, así como de los diputados encarcelados Estremera y Soto del Real, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

Al ser investido, Torra ha vuelto a pedir disculpas por los tuits que hizo en 2012 críticos con los españoles: "me arrepiento. No volverá a pasar", ha dicho. El nuevo presidente ha agradecido a los diputados la votación y al expresidente de la Generalitat "su generosidad". "Quiero agradecerles la votación. Y al presidente Puigdemont, agradecerle su generosidad y su acto de responsabilidad: le investiremos porque este es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos" ha aseguradoTorra. Por último, el nuevo presidente ha reproducido las palabras de Manuel Carrasco y Formiguera "justo antes de morir": "Visca Catalunya Lliure".

imatgeweb7sbwakjq.jpg

Durante la sesión la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado a Torra de "xenofobia y racismo" y de protagonizar discursos "identitarios y excluyentes". "Si el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad, hoy lo ha perdido con este presidente" ha afirmado Arrimadas. "La ideología que usted defiende en cientos de artículos es xenofobia y populismo excluyente" ha denunciado la líder de la formación naranja.

El socialista Miquel Iceta le ha recomendado que no vuelva a "provocar" que se active el 155 al igual que se hizo en octubre y le ha pedido que aclare si considera que todos los catalanes son iguales y si piensa respetar la legalidad vigente.

El cabeza de lista de los Comunes, Xavier Domènech, ha mostrado preocupación por el concepto de catalanes que tiene Quim Torra. "¿Qué piensa usted sobre lo que son los catalanes y las catalanas?" le ha preguntado. Domènech ha justificado el "no" de su formación al candidato como la exigencia de una candidatura inclusiva y progresista y ha señalado que la concepción de Catalunya del candidato choca con la del "catalanismo popular progresista".

El líder del PPC, Xavier García Albiol ha advertido a Torra que "está en sus manos que el autogobierno no se tenga que volver a intervenir" y le ha exigido abandonar cualquier proyecto "rupturista". "Su libertad acabará cuando comiencen nuestros derechos", ha manifestado.

38 Comentarios

Publicidad
#23 Joan, BCN, 15/05/2018 - 09:06

Tot i considerar despreciable a Puigdemont, crec que el titular, si més no, és precipitat.

#22 ARM, figueres, 15/05/2018 - 08:44

despres del pastisser boig, el torrat boig

#21 Aran non ei Catalonha, Bossost, 15/05/2018 - 00:43

Torra el SUCESOR DESIGNADO por un golpista prófugo de la Justicia, ha escogido a un Nazicaganer temerario, xenófobo y racista. …Un desastre que se permita tal desafío en un Estado Democrático.

#20 La Bacallanera de Aglion, Badalona, 14/05/2018 - 23:23

La setmana que ve a Estremera a fer de pastisser.

#19 pepito, Sevilla, 14/05/2018 - 22:35

Com us agradaria que fas veritat pero no, es present i explicant la realitat a europa!!!!

#19.2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 15/05/2018 - 07:37

Cambia José Antonio por Puigdemont y podéis aprovechar al 100% todo el ideario falangista. Puigdemont presente!