El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya no pone plazos para la independencia y en una entrevista en Els matins de TV3 ha reutjat ponerlos en el programa electoral, como hizo Junts pel Sí y Junts per Catalunya en las anteriores campañas, porque "fijar plazos no es inteligente". "Dar demasiados detalles, tampoco", ha añadido.
Puigdemont ha dicho que "se ha hablado mucho del umbral de 50%" a favor de la independencia y, en este sentido, ha señalado que "el independentismo debe decir qué pasará si el superamos". No obstante, advirtió de que "si somos el 60 o el 70%, en frente encontraremos la misma negativa y la represión del Estado".
También ha manifestado que "sin conocimiento no puede haber reconocimiento internacional", aunque ha añadido que es "muy complicado, pero es posible". "¿Es posible hoy y mañana? No. Hay que trabajar y se debe buscar la mejor estrategia", ha remarcado.
Coincidiendo con el tercer aniversario del 1-O, el líder de JxCat ha manifestado que "ha valido la pena, abrimos una ventana a la libertad. Ahora sabemos que no hay alternativas a la independencia". "Pusimos en marcha un proceso que culminará con el reconocimiento internacional de la República Catalana", ha afirmado.
Sin embargo, ha reconocido que "hoy lo haríamos diferente" porque "el Estado es muy poderoso y utiliza millones de dinero público para controlar el proceso". "Al pueblo de Cataluña, si ahora le pusiéramos una urna delante, tengo claro cuál sería su respuesta", ha subrayado.
Preguntado por si confía en ERC, Puigdemont ha dicho que "siempre" confiará "en todos los independentistas, sean de la cuerda que sean". No obstante, ha reconocido que ha habido momentos en que ha pensado "que bajaba la persiana con ERC", pero ha concluido que la ha "vuelto a levantar".
Finalmente, el eurodiputado ha explicado que de momento no se plantea encabezar la lista de Juntos por Cataluña a las elecciones al Parlamento y que "su voluntad es volver a Girona lo antes posible y, a ser posible, no para dedicarme a la política". "Quiero estar con mi familia y en mi casa".
