El Consell per la República, impulsado por Carles Puigdemont, ha avisado al recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès que se prepare para la confrontación con el Estado si fallan las negociaciones con el Gobierno central.
La entidad dirigida por Puigdemont, en un comunicado hecho público este lunes, traslada a Aragonès que "el independentismo no puede limitar su estrategia sólo a una negociación con el Estado español, que probablemente no garantizará el derecho a la autodeterminación de Cataluña".
"Por eso, el movimiento debe preparar también de manera rigurosa y metódica las condiciones necesarias para responder con éxito a la confrontación en la que el Estado probablemente nos conducirá si queremos culminar el proceso de constitución de la República Catalana independiente" apuntan.
El organismo ubicado en Waterloo recuerda "su compromiso" con su misión de "hacer valer el mandato surgido del referéndum del 1-O y la Declaración de Independencia hecha por la mayoría del Parlamento el 27-O como base a partir de la cual culminó el proceso de independencia de Cataluña y, por tanto, de constitución de la República".
El Consell per la República también ha "saludado" la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat y "celebra" que haya nuevo Gobierno de coalición. "Confiamos en que estos acuerdos políticos entre los partidos independentistas serán capaces de trasladar al ámbito del Parlament y del Govern la voluntad de la mayoría independentista del 52% expresada en las últimas elecciones del Parlamento de Cataluña" señalan.