Publicidad
Política · 26 de Octubre de 2009. 18:47h.

Pujol critica la castellanización de los Mossos

Un aspirante que no tenga buen nivel de catalán "no puede ser agente de la policía catalana"

Pujol critica la castellanización de los Mossos

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, acompañado del exdirector general de la Policía, Rafael Olmos, en una imagen de archivo

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha criticado el creciente uso del castellano port part agentes de los Mossos de Esquadra y ha reclamado que un aspirante a mosso que no tenga un buen nivel de catalán "no puede ser agente de la policía catalana".

En el segundo volumen de las memorias de Pujol 'Memòries (1980-1993)' que edita Proa, afirma que "observo con inquietud que haya agentes que de entrada se dirigen en castellano a la gente y que persistan aunque el interpelado conteste en catalán o que me encuentre a un mando de los Mossos que me diga que esto no tiene importancia y que preocuparse es propio de la "costra nacionalista". Yo replico que, un aspirante a mosso que no puede hacer el examen de ingreso al cuerpo en un buen catalán y que no está dispuesto a hablarlo siempre que haga falta y se pueda, no puede ser agente de la policía catalana".

Según el ex presidente, "la policía da visibilidad y consistència al país siempre que tenga ganas de hacer quedar bien al país, defienda aquello que lo caracteriza y haga bien el trabajo. En nuestro caso quiere decir también, y de una manera especial, que tiene que hablar siempre que pueda en catalán. En castellano siempre que haga falta, pero en catalán siempre que se pueda".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#38 Alan, Barcelona, 28/10/2009 - 06:13

Los mossos tienen que hablar en catalan para que los puedan entender la panda de paletos ignorantes como el leridano que escribe un poco mas abajo. ja ja ja. no le enseñes castellano a tus hijos y serán tan imbeciles como tu . anda ver el huerto paleto.

#37 delBergueda, Berga, 27/10/2009 - 17:34

Aquest de Catalunya en catala es un feixiste,no t´agrada la democracia nomes ets un radical NAZIonaliste i xenofog ¿qui et creus que ets per dir aquestes rucades? ¿Que no saps el que es la llibertat?

#36 Carlos, Cualquiera, 27/10/2009 - 16:19

Pues que dada uno hable como le salga de las narices. A esto yo le llamo integrismo dialéctico.

#35 pol, Barcelona, 27/10/2009 - 15:40

Si 'haguès passejat pels vestuaris de les ABPS aquests darrers anys es posaria les mans al cap. L'utilització del català és mínima i el nivell del castella també és molt deficient. Ara és parla el "Killo" dins el cos. Ì aix

#34 A Catalunya en català, Lleida, 27/10/2009 - 13:53

Els mossos han de parlar catala amb els ciutadans i en castella amb els delinquents..No pot ser que els mossos parlin amb la mateixa llengua que la majoria de delinquents i amb la llengua del pais que fa 300 anys que ens vol exterminar,en catala o fora!