El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha señalado que "no nos ha quedado más remedio que aceptar la confrontación" con el Estado, tras indicar que la sentencia del Tribunal Constitucional "hará que el Estatut sea un caparazón vacío y la Generalitat, un gobierno de cartón piedra".
"Si esto se consolidara retrocederíamos al inmediato posfranquismo", ha remachado en un editorial en su Centro de Estudis. Pujol ha defendido que en este escenario la única salida es la "confrontación". "Y no nos queda más remedio que mantenerla. Democráticamente, respetuosamente hacia todos los ciudadanos de Catalunya y abiertos a todos los diálogos que se pueda. Dentro y fuera de Catalunya".
El dirigente nacionalista ha instado a no desfallecer. "Y por difícil, y peligroso, y lleno de amenazas que sea el reto será necesario mantenerlo. Porque si aguanta no se puede perder. No podemos perder, ni que el objetivo principal no se alcance".
"Porque en todo caso, si el combate se mantiene con firmeza -con la firmeza que hay para que el reto sea serio- los términos de la relación con España habrán cambiado. Sustancialmente. A nuestro favor", ha concluido Pujol.