Un informe de la Agencia Tributaria concluye que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, habría defraudado presuntamente 885.651 euros por un ingreso en cuenta abierta en la Banca Reig de Andorra en septiembre del año 2000, según ha avanzado este lunes El Mundo.
Hacienda ha enviado la documentación a la Audiencia Nacional, pero indica que el expresidente catalan no podrá ser acusado de fraude fiscal porque el delito ya ha prescrito. La investigación ve acreditada -según el diario- que el ex líder de CDC era propietario de al menos una cuenta en Andorra, a pesar de que el titular fuese su hijo Jordi Pujol Ferrusola.
La Oficina Nacional para la Investigación del Fraude asegura que en esa cuenta se produjo un ingreso en efectivo de origen desconocido por valor de 1,8 millones de euros, cantidad por la cual el expresidente debería haber regularizado casi 900.000 euros.
Los análisis de la Agencia Tributaria describen que en las otras cuentas de la familia Pujol en Andorra hay “un continuo flujo de capitales de entrada y salida”, pero ésta “sólo presenta un abono por ingreso en efectivo de 307 millones de pesetas y periódicas imposiciones a plazo fijo”.