Publicidad
Política · 10 de Junio de 2020. 10:28h.

"Pujol es una víctima"

TV3 blanquea la imagen de Pujol en su 90 aniversario

El periodista Francesc-Marc Álvaro considera que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "ha sido víctima de la caricatura que le han hecho los adversarios, de la caricatura que le han hecho los partidarios, de la que se ha hecho él mismo y de la que le ha regalado la familia".

Álvaro lo ha dicho en una pieza que ha hecho el Telenotícies de TV3 coincidiendo con el 90 cumpleaños del expresidente. "El que ahora yo propugno es que analistas, historiadores y periodistas tenemos que empezar a romper la caricatura y a leer bien quien hemos tenido durante 23 años en el gobierno", ha añadido.

La pieza, que remarca que "la confesión al 2014 lo aleja de la vida pública y mancha una trayectoria de 23 años de poder", también cuenta con la participación de la historiadora Anna Sallès, el abogado Xavier Melero y el ex consejero de ERC Joan Manuel Tresserras.

Lo que dice ahora el columnista de La Vanguardia contrasta con el que afirmó el 30 de julio del 2014, cinco días después de la confesión del expresidente, cuando marcó distancias. Entonces afirmó que "ahora se inmola, en medio de la vergüenza, para intentar que algunos de sus hijos no acaben entre rejas".

"La familia ha pasado por ante todo, también de su obra política, importantísima", añadió. "Para mirar de proteger su esposa y sus hijos, quienes fue presidente de la Generalitat y líder del nacionalismo catalán revienta su personaje histórico, asume su muerte civil, grieta su legado, hiere su partido y aboca toneladas de desconfianza sobre la sociedad catalana", insistió.

Finalmente, señaló que "el político catalán más importante del siglo XX, una figura que cae estrepitosamente del pedestal después de declarar, el pasado viernes, que durante más de tres décadas ha tenido dinero negro en bancos de Andorra". "De tótem de la nación, Pujol pasa a ser pararrayos de la familia", concluyó.

En la operación de blanqueo de TV3 participa también el ex consejero de Cultura con ERC, Joan Manuel Tresseras, que afirma que "por la gente que siente, incluso desde posiciones muy discrepantes, un gran respeto por el Pujol político y también por el Pujol persona este episdodi desconcierta".

La historiadora Anna Sallés, viuda del escritor Manuel Vázquez Montalbán, considera por su parte que "hay tanta suciedad por un lado y por el otro, que yo sigo que se sigan moviendo ramas".

El abogado Xavier Melero, por su parte, destaca que "la pureza independentista de los últimos tiempos se demuestra situándose los más lejos que se puede de Jordi Pujol" a pesar de que, según él, "son absolutamente hijos suyos".

Publicidad
Publicidad

55 Comentarios

Publicidad
#39 Telamarinera, Vng, 13/06/2020 - 19:01

Pujol es una víctima !!??? De su mujer seguro., sus cenas con el Junior en El Thalassa, ...
Y su frase memorable de sobre sus dificultades económicas ; o sus llamadas para colocar césped, flores... si, es víctima de la seva dona.

#38 Una víctima? El patriarca del clan dels "no tenim ni cinc"?, BcN, 11/06/2020 - 13:51

S'ha de ser ridícul amb ganes i no tenir vergonya per dir una cosa així.

#37 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 11/06/2020 - 08:13

Yo mas bien creo que no es tanto blanquear a Pujol, que ya se la sudara al hombre, sino blanquear a toda la familia, para que otro Pujol pueda presidir la Generalitat, ademas de qie puedan disfrutar de lo que tienen repartido por diversos paraisos fiscales

#36 Joan, BCN , 11/06/2020 - 06:21

Si, Alvaro. Pujol és el nostre George Floyd. Mes baixet això si. El pes dels seus collons no l'ha deixat créixer.

#35 sid, bcn, 11/06/2020 - 00:01

Que tants consderin a en Pujol un gran polític potser explica pq tenim una política tan fastigosa avui.