Publicidad

Manuel Trallero, biógrafo: "es un gran mentiroso en su biografía

"Pujol nos mintió"

Manuel Trallero

Con Manuel Trallero he hecho una cosa que no debe hacer nunca un periodista: entrevistar el autor de un libro sin haberlo leido antes. Pero si hemos de esperar a que TV3 o La Vanguardia lo entrevisté seguramente acabaríamos criando musarañas. En este caso se trata de “Pujol. Todo era mentira (1930-1962)” (Almuzara) junto al historiador Josep Guixà. Queda otra entrevista pendiente para cuando lo haya leido. 

- Señor Manuel Trallero, le voy a pedir que nos enseñe la criatura. Esto son siete años de trabajo

Sí, siete años de trabajo y los cinco últimos con Josep Guixà, coautor del libro.

- ¿Esto es la biografía definitiva de Jordi Pujol?

No, esto simplemente abarca desde su nacimiento hasta el año 1962 cuando sale de prisión. Es de una etapa de infancia y juventud. De hecho y siguiendo las primeras 150 páginas del primer volumen de sus memorias.

- ¿Pujol es un personaje fácilmente biografiable?

No, no

- Debe ser complícadísimo

Es un personaje con muchas capas y hay que picar mucha piedra para llegar al fondo de la cuestión.

Dígame una conclusión que no sea el título del libro, no se vale decir “Todo era mentira".

Bueno, Pujol ha engañado a quién quería ser engañado.

- Pero eso es también a los catalanes, porque gobernó durante 23 años, tuvo tres mayorías absolutas.

Sí pero gobernó conviertiéndose en un mito, y este mito se edificó a partir de una biografía completamente falsa como demostramos en nuestro libro.

- ¿Me está diciendo que toda la biografía oficial de Pujol es falsa?

Toda la biografía de Pujol de 150 páginas que nosotros hemos podido comprobar es falsa. Como toda mentira necesita siempre unos resquicios de verdad para poder ser creíble. Y en este caso también hay por ejemplo como que fue torturado por la Policía, que fue condenado a un consejo de guerra …

- Eso es cierto

Claro, si se pasó dos años en la cárcel, eso es totalmente cierto. Pero al lado de esto, hay muchas falsedades y hay sobretodo grandes ausencias, y personajes y circunstancias que evidentemente no figuran.

- ¿Ausencias?

Vaya personajes, como por ejemplo David Tennenbaum que apenas aparece.

- El socio del padre ...

El socio del padre que apenas aparece, como no aparece su vinculación con el Opus Dei.

- Perdón, del padre o del hijo

De él, de Jordi Pujol

- ¿Pero vinculación estrecha, llegó a ser miembro de la Obra?

No, pero vinculación, y hasta aquí puedo leer.

- No vayamos a desvelar el contenido de la obra

Su enfermedad psiquiátrica que está perfectamente explicada en el libro y que él tampoco menciona y que él banaliza en sus memorias.

- Leí en un avance en El Mundo, ¿nos puede ampliar algo o lo dejamos para los lectores?

Él dice que con 12 años tenía muchas cosas en la cabeza, lo llevaron al psiquiatra y el psiquiatra le hace hacer unos dibujos. Y le dice: nunca serás un buen dibujante pero serás algo en esta vida. A partir de aquí le hacen una terapia de autoconfesor y luego sale un diagnóstico que es una enfermedad importante en aquellos momentos.

- ¿Jordi Pujol siempre pensó en Cataluña?

Él siempre pensó en sí mismo, es un perfecto ególatra y pensó siempre en sí mismo, antepuso siempre sus intereses personales antes que nada, no hay ninguna duda.

- ¿Jordi Pujol tiene amigos?

Lo dudo bastante.

- Bueno, yo desde que me dedico al periodismo también estoy perdiendo los amigos.

Lo explico porque fue en un acto público. Me lo explicó una persona además que no creo que sea sospechosa, en la presentación de un libro, Salvador Cardús me explicó una anécdota de un alcalde de Convergencia que se dio de baja del partido y al cabo de un tiempo se lo encontró Jordi Pujol y le dijo: ”¡Carai! hace tiempo que no te veo, pensaba que te habías muerto”. No sé si esto me parece bastante revelador.

- Pujol tenía una memoria prodigiosa

Sí.

- En este caso, quizá no tanto, ¿no?

Prodigiosa pero con algunos trucos, en el libro explico algunos de ellos …

- ¿Cuándo nace el mito Pujol?

Fundamentalmente nace de los hechos del Palau, que por cierto, él no tuvo nada que ver. El consejo de guerra se hace no por los hechos del Palau si no que se hace por la redacción de la octavilla y la impresión de la octavilla contra Franco, por eso se juzga al impresor.

- ¿O sea, no por unos hechos estrictos?

Se van todos a casita después de pasar por los juzgados. De la comisaría de Via Laietana se van todos a casita. No hay juicio por los hechos del Palau pero sí por la impresión de la octavilla “Os presentamos al general Franco” que es así como se titula, donde acusa al dictador de corruptor, lo cual tiene su intringulis por alguien de una familia que se dedicaba a esto. Tiene su ironía.

- Cuando leí la octavilla me llamó la atención precisamente esto, no critica a Franco por dictador sino por corruptor

Si, ésta es una gran novedad porque trata de explicar la valoración del régimen franquista ya no por la opresión sino por la corrupción que se prolonga a través de toda la sociedad.

- Ahora que van diciendo que Catalunya está llena de franquistas, no deja de ser un poco una prueba de que en esa época muchos catalanes eran franquistas, porque la acusación era que Franco era un corruptor, no que era una dictadura.

Claro, aquí está el quid de la cuestión.

- ¿Alguna conclusión más sobre el personaje tras siete años de trabajo?

Bueno, que sobretodo es un gran mentiroso en su biografia.

- Decir mentiroso a alguien… tampoco voy a defender yo a expresidentes de la Generalitat pero no deja de ser una acusación fuerte.

Cuando se haya leído el libro, si usted cree que es una acusación exagerada, volvemos a hablar.

- Hay una segunda entrevista cuando me haya leído el libro, ya se lo digo ahora.

Después de siete años de trabajo, 1042 notas, 25 archivos consultados…

- Usted ha hecho una biografía a la inglesa, a la anglosajona

Espero que no sea tan insípida como la comida inglesa, creo que alguna hipótesis puedo lanzar y lanzo la hipótesis de que Pujol ni es un demócrata ni puede creer en la democracia después de haber mentido como ha mentido en sus memorias. Ésta es mi hipótesis, si después de leer la biografía alguien cree que Pujol continua siendo un demócrata y continua creyendo en la democracia pues entonces habremos fracasado pero yo creo que después de leer el libro nadie puede sacar una conclusión diferente.

- ¿Pero usted ha hecho una biografía -a favor de Pujol es evidente que no- en contra o sobre Jordi Pujol

Yo he hecho una biografía siguiendo las memorias de Pujol y contrastando toda la información que Pujol suministró. Todo aquel hecho que a mí me ha parecido susceptible de ser investigado yo lo he investigado.

- ¿Y no concuerdan?

Alguno concuerda y otros no concuerdan. Aquellos que no concuerdan yo he querido demostrar porqué no concuerdan y cuál es la verdad, en mi opinión. He buscado el aparato documental necesario para demostrar mi hipótesis, nuestra hipótesis. Si el lector llega a otra conclusión será mi fracaso, si concuerda con mi hipótesis será lo cierto.

- En cierto modo usted está de-construyendo la figura de Jordi Pujol

No, yo estoy haciendo una biografía en negativo o, si se quiere, un molde en negativo de lo positivo. Simplemente compruebo aquellos hechos que Manuel Cuyás, que era el responsable como periodista de haberlos comprobado y que figuraba como colaborador de las memorias de Pujol, no lo comprobó, que es la obligación de todo periodista.

- Ahora está tirando con bala

Estoy tirando con la obligación que tenemos usted y yo como periodista y sabe perfectamente que es así.

- Pero Cuyàs…

Cuyàs figura como colaborador y usted lo sabe

- Sí, sí, tampoco voy a defender a Manuel Cuyàs, no es mi trabajo. Pero él hizo de negro -una expresión- Pujol le iba contando las cosas y él se las apuntaba y las publicó, pero de hecho son las memorias de Jordi Pujol.

Eso si que es una opinión y no es un hecho.

- Hay una cosa que me ha sorprendido, la editorial es Almuzara, no es una editorial catalana. Sorprende un poco además es la editorial del exministro Pimentel. No es por desmerecer a la editorial pero es curioso que tenga que editarse la biografía de Pujol en Córdoba.

Me alegro mucho que me haga esta pregunta. Las editoriales catalanas no solo pasaron de nosotros olímpicamente sino que ni siquiera se ponían al teléfono ni contestaban los correos electrónicos. Me hizo mucha gracia un famoso editor que me comentó que Pujol ya era un personaje muy desprestigiado. Yo pensé, pues mira que Julio Cesar... y todavía se publican memorias de él. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para un editorial andaluza y cordobesa, además es una ironía del destino que sea una editorial de Córdoba, cuando Pujol siempre había dicho que el hombre andaluz era un hombre desestructurado.

- Pero pidió perdón

Los perdones de Pujol suelen ser casi peores que sus presuntos insultos.

- ¿Hay miedo en Catalunya a hablar de Pujol? ¿este silencio…?

No es que haya miedo, es que la paparruchada esa de que Pujol a los diez años había tenido una visión desde la montaña del Tagamanent y que nadie todavía -excepto Joan B. Culla y esto quiero remarcarlo porque le honra-, la gente se haya creído semejante paparruchada que coincide en la edad con las revelaciones de Lourdes y de Fátima, y que además le concedieron el doctorado honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili precisamente por ello, por tener una revelación como si aquí no hubiera pasado la ilustración y todavía estuviésemos en la época del pensamiento mágico. Es algo realmente asombroso que solo puede suceder en Catalunya. Es inexplicable que nadie haya hecho nunca un repudio de semejante idea.

- ¿Hay mucha ficción en la vida de Jordi Pujol?

Muchísima. En la época ésta que nosotros hemos estudiado sobretodo. Mucha ficción y unos silencios clamorosos.

- ¿Qué quedará de Jordi Pujol?

Pues una vez el periodista Arturo San Agustín le dijo a Jordi Pujol que no quedará nada y Jordi Pujol le llamó el día siguiente diciéndole que no había podido dormir en toda la noche. Estoy convencido que no va a quedar nada. Hay un artículo muy bueno del propio Jordi Pujol hablando de la obra de gobierno de Franco diciendo: claro, todos los gobiernos cuando se pasan 20 o 25 años dejan una obra de gobierno, solo faltaría que después de 25 años en el gobierno no hubiera obra de gobierno. Yo creo que la obra de gobierno de Pujol es inexistente.

- Pero la creación de la Catalunya moderna o como mínimo de la Generalitat es obra de Pujol. La propia Generalitat, TV3, los Mossos, la función pública catalana, el TNC...

Pero todo esto, cuando usted lo compara con lo que significa la reunificación alemana, ¿en qué queda?

- Kohl acabó fatal incluso a pesar de la reunificación

Y ésta era la gran obsesión de Pujol, no acabar como Kohl... y ha acabado como Kohl, y esta ha sido su gran obsesión. La gran obsesión de Pujol era qué va a decir de mi la historia, y por esto escribió él la historia, porque Pujol considera que la memoria es la historia, y por eso su memoria era la historia, y éste ha sido su gran error.

- Me acuerdo que hace muchos años yo colaboraba con el programa de Albert Om en Rac1 y antes de que Pujol dejara de ser presidente editaron un libro. Preguntaban a sus colaboradores qué quedaría de Jordi Pujol. Yo dije: "espero que no acabe como Helmut Kohl", lo cuál en ese entonces era impensable, porque era el padre de la patria, el referente moral pero bueno. Déjeme hacerle otra pregunta ¿El proceso empieza con Jordi Pujol? La escuela... TV3... etc... Es una de las tesis del unionismo, del constitucionalismo, ¿no?

Pues no lo sé pero lo que si sé es que toda la idea del gobierno de Pujol desde que Pujol tenia 17 años, él lo tenia clarísimo.

- ¿Por qué confiesa Pujol?

No tengo ni idea.

- Para salvar a los hijos no, porque en realidad usa la causa judicial

Esto se escapa de mi campo de investigación, en periodismo lo que no se puede demostrar es porque no existe.

- Le voy hacer otra pregunta en la misma línea, ¿Por qué Pujol se hace independentista?

Porque yo creo que siempre lo ha sido, viene de una familia independentista.

- Pero siempre se comentaba aquel lema de paciencia y luego independencia. Incluso en algún consejo nacional yo había hablado con dirigentes de Convergencia que comentaban que cuando alguien sacaba el tema de la independencia les hacía callar.

Pujol viene de una familia independentista, esto lo puedo asegurar porque en el libro se explica perfectamente.

- No sé si le puedo preguntar como acabará el proceso.

No, no me lo puede preguntar porque no soy un profeta.

- Pero usted fue de los primeros que me dijo que esto podía acabar en violencia, yo me acuerdo -voy a hacer autocrítica- que yo me reía. "Manuel, cómo te pasas", decía.

Ahora ya se ríe menos.

- Pues la verdad es que sí.

Ya sabe usted que el diablo sabe más por viejo que por diablo.

- ¿Alguna cosa me he dejado del libro?

No, pero lo que se ha dejado es leérselo, y entonces me dirá si he exagerado o no en algo de lo que he dicho.

- Ha hablado de más de mil notas de páginas esto es casi una biografía anglosajona

Sí, 1042 exactamente. Pero hay que tener en cuenta que hay muchas referencias a las memorias. Pero no quiero colgarme medallas porque hay un cierto narcisismo masoquista, de lo mucho que sufrimos los periodistas cuando hacemos nuestro trabajo. He hecho mi trabajo, me lo he pasado muy bien haciéndolo y nos hemos divertido mucho.

- ¿Pujol sabía de su proyecto?

Sí, yo fui a verlo para comentárselo y me dijo que hiciera lo que yo quisiera.

- ¿Ha tenido acceso a fuentes próximas, familiares, amigos...?

No, ninguna.

- En El Mundo ví las fotos de Pujol después de la jura de bandera, y también ha tenido acceso a archivos de la CIA

Bueno, pero esto fue un rastreo que hicimos buscando no solo Pujol, también otros nombres.

- Voy a terminar con una pregunta muy catalana: ¿A cuánto sale el libro después de siete años de trabajo?

Pues a menos de veinte euros me parece.

- ¿Solo? Esto es también muy catalán pero se lo agradezco mucho. / Una entrevista de Xavier Rius

 

Entrevista entera en Youtube

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#9 Tirant, Bcn, 22/09/2019 - 20:26

Doncs ... m'ho compraré. Pot ser molt saborós.

#7 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 21/09/2019 - 23:46

En efecto, Pujol nos mintió ¡Y todos los que caminaban y chupaban con él también!

#6 Very, A, 21/09/2019 - 16:55

que te apuestas que la prensa paniaguada no dirá ni mu?
La vanguardilla, el periodiquin, ...

#5 Neferu, Barcelona, 21/09/2019 - 16:44

Felicitats Rius per aquesta molt bona entrevista. El llibre traurà a la llum algunes ombres del caràcter i l'ètica del patrioter J.Pujol y tal vez los NO adoctrinados nos llevemos las manos a la cabeza pero, los SÍ adoctrinados se negarán a dar crédito a cualquier crítica hecha a su héroe de los pies de barro.

#4 Onofre de Dip, Barcelona, 21/09/2019 - 14:16

Qualsevol dictadura és, per la seva natura, un règim corrupte i corruptor. Per tant, acusar la franquista d’això és quasi una redundància. I sí, no deixa de ser irònic que l’acusació la fes ell. Com també va resultar absolutament irònic al seu moment que el PSOE parlés de cent anys d’honradesa.
Tanmateix, tot sembla un gran sarcasme.