El ex presidente reclama ahora “fórmulas no independentistas”

Pujol se desdice

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se define en el libro ‘Entre el dolor i l’esperança’ (Proa-Enciclopèdia) como nacionalista catalán pero no como independentista. "Cataluña no tiene la fuerza suficiente para lograr la independencia”, sostiene.

Sin embargo, en 2011 Jordi Pujol manifestaba que ya no tenía motivos para oponerse a la independencia y afirmaba que “si la idea de España que ahora prevalece se consolida, la alternativa está entre la independencia y la gradual desaparición de la catalanidad y de Cataluña”.
 
Ahora, sin embargo, el ex president pide “estar abiertos a fórmulas no independentistas que –seriamente y con garantías– aseguren la identidad, la capacidad de construir una sociedad justa y de facilitar la convivencia”.

"Mi primera fidelidad ha sido y es Catalunya, pero siempre la he querido ejercer en dos marcos más amplios, España y Europa”, añade. Pese a esto, reprocha al Estado “no darse cuenta de la naturaleza del conflicto que hay en Catalunya”.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#15 pepe el charnego, BCN, 05/06/2021 - 20:39

Estos son slos efectos balsámicos de la prisión para los corruptos separatistas catalanes

Pujol ve que la mitad de sus hijos puede acabar en el trullo por sus robos durante 40 años y ahora recula

Pero siempre ha sido un separatista que odia a España ..especialmente a los españoles de Andalucía

Maldito enano deforme. El ADN putrefacto es e

#14 Alien, Saturn, 04/06/2021 - 18:18

No li ha importat res fracturar la convivència i enemistar les famílies per tal de posar en pràctica el seu delirant projecte supremacista i acumular una fortuna indecent per tota la seva família, com dictadors tercermundistes. Fàstic, molt fàstic. Una persona cristiana normal amb la seva desgraciada trajectòria estaria fent penitència al dese

#13 Alien, Saturn, 04/06/2021 - 18:14

Vulgaritat, fanatisme, toxicitat i mentides fins i tot a l'últim tram de la vida. M'inspira tot plegat una repugnància absoluta.

#13.1 DEFENSAD, MADRIT, 04/06/2021 - 19:34

La repugnància que m'inspiras tu, es infinitament mes grand.

#12 Lula, Bcn, 04/06/2021 - 13:28

Sr. Pujol: mejor haberse dedicado a su carrera de medicina. Su legado es vergonzoso...hijos sin oficio ni beneficio, sociedad polarizada, expolio, redes clientelares enquistadas, Generalitat engrosada...

#11 recordad 6 y 7 de septiembre, Barcelona is not Cataluñistan, 04/06/2021 - 09:32

minuto 0 del "procés": "¿Qué coño es la UDEF?"