Política · 9 de Diciembre de 2020. 12:29h.

“Pujol y Roca rechazaron el concierto”

Ramon Tamames: “dijeron que era una antigualla”

“Pujol y Roca rechazaron el concierto”

El ex profesor de Economía y exdirigente del PCE, Ramon Tamames, en una entrevista en el ABC, asegura que Catalunya “podría haber tenido” el concierto económico. “En el año 1977, Suárez se lo ofreció a Roca y a Pujol y dijeron que el concierto era una antigualla, que Cataluña estaba muy por delante de todo eso”.

“Y la ruptura llegó cuando Artur Mas habló de pacto fiscal. Creo que ahí Rajoy se equivocó al no atender las 23 exigencias de la Generalitat. Es impresionante lo mal que llevaron el asunto de Cataluña Rajoy y Soraya, que se creyó que era la virreina y fue una incentivadora del separatismo”, añade.

Tamames considera que “yo creo que nos pasamos de rosca” con el Estado autonómico. “La educación y la sanidad se tendrían que haber preservado. Pero se cedieron pensando que eran pecata minuta, y no lo son”.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#21 RCP, Barcelona, 10/12/2020 - 11:20

No entenc, l'altre dia Manuel Milián Mestre entrevistat per Rius explicant una altra versió i no la poses en portada. La versió de Pujol i Milián coincideix força...Pujol l'explica al seu blog particular...per tant tot aclarit, el demés es voler tocar el que no sona.

#20 VRaptor, Alicante, 10/12/2020 - 10:46

En sus propuestas a Rajoy, Mas intentaba colar el concierto económico que anteriormente fue rechazado. Ahora con las redes clientelares a todo trapo, con una evasión de capital generalizada y con una economía boyante se trataba de blindarse de la fiscalidad del Estado, hacer de Cat un Cot-o privado. ¿La solución?Nuevas propuesta o independencia.

#19 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/12/2020 - 22:48

¿Cuándo entra en la cárcel el mafioso este?, padre del Desgovern que nos desgobierna y hundidor de la autonomía catalana.

#18 Joanet, Bcn, 09/12/2020 - 22:48

Bla, bla, bla, però encara no ho heu entès, això. Si Catalunya hagués tingut el conveni, quan s'hagués comprovat que aquest resultava beneficiós per Catalunya, Espanya de seguida hauria inventat les lleis per laminar-lo, tal com fa amb Educació. Espanya no tolerarà mai res que beneficïi Catalunya. No ho ha fet mai, tampoc ho faria ara

#18.1 Cristóbal , Granada, 10/12/2020 - 09:58

No se entiende bien qué quieres decir con ‘Catalunya’ ni con ‘Espanya’ ni con eso de ‘res que beneficii...’ a quién? Explícate mejor si quieres que nos pongamos de acuerdo en algo. Concreta, hombre, concreta.

#18.2 VRaptor, Alicante, 10/12/2020 - 19:12

#18

Ioanet, eres un autentico ignorante. Desde finales del siglo xviii cataluña prosperado gracias a España que protegió su industria textil frente al resto de Europa haciendo que productos mejores y mas baratos no pudieran competir con los catalanes, durante el franquismo, igual, ahora no se puede. Hay quienes desean que CAT sea su COT-O privado

#16 joan, manresa, 09/12/2020 - 17:27

tinu.)del concert per ser poc solidari amb la resta del Estat Espanyol.El PSUC i un dels seus líders en va fer bandera d'aquest argument.,poca cosa podien der des de CDC.,nomes demanar un tracte diferenciat i un pacte fiscal..,i ni axis varen poder conseguir res. Sobre el concert a Euskadi,ya molta lletra menuda i facturas a cobrar, entenen,oi?