El ex conseller i eurodiputado de Junts per Catalunya, Toni Comín, ha cuestionado el independentismo de Esquerra Republicana en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio porque "la mesa de diálogo" no sirve para alcanzar la independencia de Catalunya.
Comín ha criticado que "en Cataluña hay en estos momentos unas estrategias que no son consecuentes con los objetivos que dicen servir". "Es decir, si el objetivo es conseguir la independencia de Catalunya, entiendo que la mesa de diálogo no sirve para ese objetivo" y ha añadido que "no sé si es un problema de liderazgo o de coherencia".
También ha expuesto que "no tiene ningún sentido construir un consenso estratégico de los partidos independentistas al margen del 1-O" porque "es el punto cero del consenso". "Si alguien toma una decisión política de decir 'yo creo que el 1-O ya no me vincula', por respeto a las instituciones catalanas, por respeto al Parlament, esto debe hacerse con un acto equivalente", ha indicado.
Por último, Toni Comín ha dicho que "el independentismo se ha instalado en dos almas desde hace unos años". "Los realistas han acabado convirtiendo el realismo en sinónimo de rendición y quienes mantienen la moral de victoria, a veces, pueden transmitir un voluntarismo que no es creíble para una gran mayoría", ha concluido.