Política · 23 de Enero de 2013. 19:48h.

¿Qué dice la Declaración de Soberanía?

El Parlament reivindica que Catalunya es un "sujeto político y jurídico soberano"

¿Qué dice la Declaración de Soberanía?

Una imagen del panel de votación

La Declaración de Soberanía aprobada por el Parlament señala que "el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático" con el objetivo de que "el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular".

Uno de los puntos de la propuesta indica que "se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional".

También que "se garantizará la cohesión social y territorial del país y la voluntad expresada en múltiples ocasiones por la sociedad catalana de mantener Catalunya como un solo pueblo".

La declaración tiene un preámbulo que donde se remarca que "el pueblo de Catalunya, a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente la voluntad de autogobernarse".

En este sentido recuerda que "el parlamentarismo catalán tiene sus fundamentos en la Edad Media, con las asambleas de Paz y Tregua y de la Corte Condal".

Asimismo se constata que "las dificultades y negativas por parte de las instituciones del Estado español, entre las que cabe destacar la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, conllevan una negativa radical a la evolución democrática de las voluntades colectivas del pueblo catalán dentro del Estado español y crea las bases para una involución en el autogobierno, que hoy se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales y lingüísticos".

Texto íntegro de la Declaración de Soberanía

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#9 DLM, Barcelona-España, 24/01/2013 - 07:34

He estado tratando de localizar éste tema en las columnas de críticas teatrales, hasta que me he dado cuenta que, aquí, en Catalunya, a ésto le llaman alta política. Manda huevos.
La mayoría de interpretes, no llenarían ni un teatro de pueblo, pero en la política viven a lo grande. Patético.

#8 Kim, Blanes, 24/01/2013 - 07:09

Procede que el Gobierno español, a través de la Delegación en Cataluña, realice un comunicado al Parlamento catalán, a la sociedad catalana y a la española, en el que haga saber que el Parlamento se ha excedido en sus atribuciones y que no es pertinente la declaración que ha hecho. Punto.

#7 Pere Pagès, CATALONIA IS MOLT DIFERENT, 23/01/2013 - 23:32

¡ME IMPORTA UN PIMIENTO!
M'IMPORTA UN COGOMBRE!

#6 Cesc, Sant Francesc (Formentera), 23/01/2013 - 23:23

sí, sí,la declaració aquesta esta molt bé i tal però no diu ni fucking "mú" dels Països Catalans i la territorialitat de la nació catalana, i sincerament, crec que no costava pas tant de fer encara que fos una tímida menció a la restqa de territoris catalans...

#6.1 pepe, andorra, 24/01/2013 - 11:41

q se hable francés en suiza no significa q esa parte de suiza sea francesa, q se hable catalán en Andorra o un dialecto en Valencia, no significa q sean territorios de propiedad catalana. Aunque confundir interesadamente cultura y política es normal en la neo-nobleza medieval catalana.

#5 spanish, Madrid, 23/01/2013 - 21:50

que quieren ponerse ciegos de soberano

#5.1 pepe, andorra, 24/01/2013 - 11:42

muy agudo,